De mal en peor: la demanda de pasajeros en enero cae aún más. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en enero de 2021, tanto en comparación con los niveles anteriores a COVID (enero de 2019) como en comparación con el mes inmediato anterior (diciembre de 2020).

La demanda total en enero de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó un 72,0% en comparación con enero de 2019. Eso fue peor que la disminución interanual del 69,7% registrada en diciembre de 2020.

La demanda interna total se redujo un 47,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis (enero de 2019). En diciembre fue 42,9% menos que el año anterior. Este debilitamiento se debe en gran medida a los controles de viajes nacionales más estrictos en China durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La demanda internacional de pasajeros en enero fue un 85,6% inferior a enero de 2019, una nueva caída en comparación con la caída interanual del 85,3% registrada en diciembre.

“2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros. Las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El aumento de la capacidad de prueba y la distribución de vacunas son claves para que los gobiernos desbloqueen la actividad económica, incluidos los viajes. Es fundamental que los gobiernos elaboren y compartan sus planes de reinicio junto con los puntos de referencia que los guiarán. Esto permitirá que la industria esté preparada para dinamizar la recuperación sin demoras innecesarias”, dijo de Juniac.

IATA representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here