La iniciativa reunió a funcionarios de todas las regiones turísticas del país para, de esta forma, promocionar las visitas de los viajeros en la temporada de Semana Santa.

El ciclo Ampliar Destinos, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), desarrolló hoy una edición especial para Semana Santa, en la cual funcionarios de las provincias de las regiones Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia, difundieron sus atractivos generales y las especiales para ese feriado.

El encuentro, que contó con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Aerolíneas Argentinas, se hizo por primera vez en formato híbrido, pero con gran participación presencial de los funcionarios provinciales y fue transmitido constantemente en vivo por internet.

En el comienzo de una jornada maratónica, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo hizo una exposición sobre el reinicio de la actividad de la línea aérea de bandera y, entre otros datos, puntualizó la recuperación alcanzada en enero y febrero de este año, con más de un 40 por ciento de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje en comparación con esos mismos meses de 2020, en situación previa a la pandemia.

Tras el acto de apertura, la primera presentación correspondió a la región Norte, cuyos representantes hicieron un recorrido por la oferta propuesta por los destinos que la integran para el fin de semana largo de Semana Santa. Así, Catamarca promocionó, entre otros puntos, sus actividades de turismo religioso y de naturaleza y la posibilidad de tomar contacto directo con los artesanos locales en sus talleres. Por su parte, Jujuy dio cuenta de sus cuatros regiones con sus colores propios y destacó el buen trato que los turistas reciben de parte de los lugareños. A su turno, La Rioja habló de sus cinco corredores turísticos, se presentó como la puerta del Norte y dio cuenta de tres productos disponibles especialmente en Semana Santa. Salta exhibió sus paisajes, su gastronomía y su oferta gastronómica para el fin de semana largo. Santiago del Estero mostró también su propuesta de turismo religioso, que se complementa con las reuniones musicales en las que concluyen las celebraciones. El cierre del segmento estuvo a cargo de Tucumán, que incluyó en su oferta desde la Casa Histórica hasta los Valles Calchaquíes, pasando por muchas otras opciones.

Luego continuaron Córdoba y la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. CABA mostró las propuestas que se exponen en la web “Qué hacer en la Ciudad”, destacando las opciones al aire libre, los parques, jardines, polos gastronómicos, circuitos y recorridos. Además, la iniciativa incluye “Turismo en Barrios”, que son 10 circuitos que recorren 7 barrios porteños. La provincia de Buenos Aires hizo hincapié en el turismo de cercanía seleccionando tres grandes centros emisores para viajar: la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. El foco estuvo puesto en el turismo religioso y rural y en sus patrimonios históricos y culturales. Por último, la provincia de Córdoba destacó el turismo de la fe, con el Camino del Santo Brochero y las Estancias Jesuíticas, entre otros, y el turismo aventura, de naturaleza y rural. Además expusieron un calendario de eventos para Semana Santa.

En el turno de la región de Cuyo, Mendoza mostró su oferta turística centrada en distintos atractivos y servicios, vinculados a la naturaleza, a la historia y a la gastronomía típica. Más de 150 bodegas están abiertas al turismo y la edición de este año de la Fiesta de la Vendimia podrá verse por YouTube. San Juan presentó actividades de turismo activo, centros culturales, astronomía y museos, la posibilidad de visitar lugares emblemáticos como la difunta Correa y otros circuitos religiosos. La provincia de San Luis dio una muestra de la amplia gama de productos y servicios asociados a las costumbres, naturaleza y la idiosincrasia de los puntanos, y la posibilidad de disfrutar variedad de paisajes, sierras y los más de 20 diques y embalses.

La Pampa inició la presentación de la región Patagonia, donde dio a conocer sus reservas naturales, el avistaje de fauna, y las distintas posibilidades de turismo rural y estancias, con sus productos típicos asociados. Neuquén comenzó su presentación con sus parques arqueológicos y continuó con su amplia variedad de oferta turística, como las prestaciones termales, el circuito de los siete lagos, las bahías, los parques nacionales y las áreas protegidas. Río Negro, con sus destinos emblemáticos y emergentes, fue uno de los destinos turísticos que más recibió visitas durante la temporada de verano. Durante Semana Santa, Bariloche se prepara para la Fiesta del Chocolate. Mientras que en la provincia de Chubut, la oferta turística es muy variada, durante el fin de semana largo se celebrará un vía crucis submarino en Puerto Madryn. Santa Cruz abrió su presentación con toda su oferta turística para Semana Santa, con su fuerza natural, sus travesías en El Chaltén, la Ruta Nacional 40, El Calafate y el Parque Nacional Perito Moreno. Por último, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur mostró su oferta turística y gastronómica en Ushuaia con la excursión lacustre por el canal de Beagle al faro del fin del mundo, también la visita al tren del fin del Mundo, Río Grande con su avistaje de aves, luego Tolwin y su maravilla natural.

La jornada finalizó con la presentación de las provincias del Litoral, con la naturaleza como principal productor turístico: Chaco, con la bienal de Esculturas y la visita al Parque Nacional El Impenetrable; Misiones, con sus atractivos turísticos naturales como las Cataratas del Iguazú o Los Saltos de Moconá; Corrientes y el recorrido por los Esteros del Iberá; el Delta del Paraná y las aguas termales en Entre Ríos; y el Bañado La Estrella y el Parque Nacional Pilcomayo en Formosa. Finalmente, Santa Fe presentó su oferta gastronómica y turística en la costanera del río Paraná.

Foto: Teleférico Cerro Otto, Bariloche

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here