Los trabajadores de Parques Nacionales se encuentran en estado de alerta y movilización, respaldaron la labor del presidente Daniel Somma y rechazaron un cambio de políticas en el área, y las versiones de un pedido de renuncia «injustificada» por parte del ministro Juan Cabandié al funcionario que asumió durante el gobierno de Alberto Fernández.

«Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, encabeza una profunda transformación en el Organismo. En consonancia con un gobierno Nacional, Popular y Multicultural que propone instituciones por y para los pueblos, y no contra ellos. Cuenta con sólidos valores y formación académica, sobrada experiencia y capacidad de gestión para conducir al Organismo. Claras son las muestras que, en poco más de un año y en plena pandemia, su gestión ha generado. Hechos, no palabras» expresa un documento con adhesiones y apoyo de trabajadores y organizaciones sociales.

Firmado por 27 organizaciones de distintos puntos del país y respaldado por los trabajadores de Parques Nacionales, el escrito sostiene sus argumentos «en defensa a esas políticas y en apoyo a su gestión, ante las versiones de pedido de renuncia injustificada».

En tanto desde la coordinación Nacional de Delegados de ATE Parques Nacionales manifestaron en un duro comunicado su «enérgico rechazo al pedido de renuncia que se le formuló al presidente de nuestra institución, el Ing. Daniel Somma por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Creemos que es un pedido sin razones ni justificaciones, lo vemos como algo insólito y sin razón de la gestión política».

Asimismo argumenta que «Somma es la persona capacitada para llevar adelante la gestión de Parques Nacionale en un gobierno nacional y popular en los tiempos que corren. Necesitamos de un organismo abierto a la comunidad, los pueblos originarios, las organizaciones campesinas y no de puertas cerradas donde puedan solo hacer negocios los grandes empresarios».

«Estamos convencidos como trabajadoras y trabajadores de Parques Nacionales que este es el rumbo correcto que debe tener la institución» y destaca que esta gestión «mostró el compromiso de acercar los Parques Nacionales a las las comunidades aledañas con diálogos interculturales, aceptación de las personas como parte del ambiente y dar la oportunidad a los habitantes vecinos de las áreas protegidas a ser parte de la conservación efectiva de los Parques. En ese sentido Somma cuenta con una sólida formación científica, compromiso y respeto por las comunidades locales, los pueblos originarios y los trabajadores y trabajadoras de Parques, privilegiando el diálogo y el respeto basado en el conocimiento del territorio«- expresan.

Por último y como algo recurrente concluye con un párrafo que sintetiza la realidad de lo que hoy ocurre: «aún coexisten una mirada privatista y mercantil expresada por resabios del Macrismo, y -por otra parte- una mirada que sostiene la conservación, la investigación y la soberanía nacional con pilares de una APN al servicio del pueblo. Convencidos de compartir esta última, expresada en palabras tanto por el señor Presidente de la Nación, como del señor Ministro, entendemos que el camino de la reconstrucción es uno y nos debe encontrar a Todxs en unidad» -concluye con una declaración en «estado de alerta y movilización».

Al amplio respaldo a Daniel Somma se sumaron: UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular); FNC (Federación Nacional Campesina); ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino); AFOPE (Asociación Forestal Peronista); AGA (Asociación Grito de Alcorta); AMRAF (Asociación de Mujeres Rurales Argentinas); Cambium – FAUBA; Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores “Parques para Todas y Todos”; Colectivo INTA por una Argentina UNIDA; Comunidad Indígena de Pueblo Kolla Tinkunaku; Confederación Mapuche Neuquina; Coordinación Nacional de Delegadas y Delegados de ATE Parques Nacionales; FETAAP (Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria); FOB (Frente de Organizaciones Barriales); Frente Agrario Evita; LTR (Liga de Trabajadores Rurales); MCL (Movimiento Campesino de Liberación); Mesa de Desarrollo Territorial de la Zona Oeste de la Provincia de Salta; MNCI VC (Movimiento Nacional Campesino – Vía Campesina); MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Histórico); Movimiento Evita de Payogasta y Cachi; Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra; MTE Rural (Movimiento de Trabajadores Excluidos); Pueblo Ava Guaraní de la Provincia de Jujuy; REDAF (Red Agroforestal Chaco Argentina); y la Unión de Trabajadores de la Tierra – UTT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here