Con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en el país, el Gobierno de Chile puso en práctica nuevas medidas sanitarias que establecen restricciones a la movilidad de las personas. Entre estas medidas destaca el cierre de fronteras, tanto para la salida como para el ingreso a Chile.

En el caso de las salidas, informó la autoridad del Ministerio del Interior, se restringirán durante todo abril los viajes al extranjero tanto para chilenos como para extranjeros residentes. Para casos excepcionales -indicados como fundamentales para el país, esenciales para la salud o salida sin retorno- se establecerá un permiso que se encontrará alojado en Comisaría Virtual. 

Además, se prohibirá por 30 días, a contar del lunes 5 de abril, el ingreso de extranjeros no residentes, con excepción de aquellos que se encuentren con el estatus de países sin transmisión comunitaria del virus, de acuerdo con el listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Otras medidas de contención

Además de las restricciones en la frontera, las autoridades definieron otras modificaciones tendientes al resguardo sanitario de la población.

Así, se estableció que, desde el lunes 5 de abril, el toque de queda se inicia a las 21 en todo el territorio nacional. Se limitaron también los permisos de desplazamiento individual, pudiendo utilizarse en comunas en cuarentena sólo un permiso en fin de semana

También se limitaron las actividades laborales, a través de la modificación de la definición de “bien esencial”, categorizadas para comunas en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso como elementos imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar).

Foto: gentileza gobierno de Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here