Tendrá por objeto favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo. Estará a cargo de un nuevo funcionario con rango de subsecretario. Las unidades ejecutoras especiales temporarias fueron creadas en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

La resolución 88/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial resuelve crear el Programa Promover Turismo Federal y Sostenible, en el ámbito de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, que tendrá por objeto favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.

Para tal fin y según consigna el Boletín Oficial de este miércoles con Resolución 88/2021 «fue creada la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “PROMOVER TURISMO FEDERAL Y SOSTENIBLE” en el ámbito de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA de este MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES», la cual tendrá como objetivos:

a. Desarrollar y articular con otras áreas con competencia en la materia, las acciones necesarias para la ejecución del PROGRAMA PROMOVER TURISMO FEDERAL Y SOSTENIBLE.

b. Generar mesas de diálogo y debate para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción del turismo federal y sostenible.

c. Coordinar con otras Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la planificación sostenible del espacio turístico nacional.

d. Solicitar asesoramiento y recomendaciones a las áreas correspondientes de la Administración Pública Nacional para el diseño de planes de gestión conjunta, su implementación, divulgación y comunicación.

e. Relevar información, mapear y detectar destinos con potencial turístico, identificando los factores económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.

f. Realizar una gestión integral de los destinos turísticos para fortalecer su competitividad y sostenibilidad, en el marco de una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

g. Coordinar y articular con Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional vinculados al turismo la instrumentación del programa, acciones, proyectos y propuestas que fomenten la promoción del turismo federal y sostenible.

h. Planificar la ejecución financiera, técnica y administrativa, y realizar el seguimiento y evaluación del Programa y de las acciones que se lleven adelante, en sus distintos componentes técnicos, económicos, institucionales y sociales.

i. Impulsar y articular actividades que promuevan el turismo sostenible en forma conjunta con los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, los organismos internacionales y/o multilaterales, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades afines al sector.

j. Crear un mapa interactivo de turismo sostenible argentino. Diseñar e implementar un sistema de evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del sistema turístico argentino, a través de la gestión integral del destino.

Un nuevo nombramiento con rango de Subsecretario

La Unidad Ejecutora estará a cargo de un funcionario/a fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario/a. Creada por el artículo 2° de la presente medida quedará disuelta a los DOS (2) años de la entrada en vigencia de la presente medida, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad.

Para llevar adelante este programa designaron en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “PROMOVER TURISMO FEDERAL Y SOSTENIBLE” al Contador Público Esteban Bruno».

Cabe señalar que Esteban Bruno, había sido designado desde el 15 de noviembre de 2020 en el cargo de Director de Gestión de Programas y Proyectos de la Dirección General de Implementación y Gestión de Proyectos de las Secretaría de Coordinación y Planificación exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Y Culto, según la Decisión Administrativa 229/2021 de ese Ministerio publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de marzo de 2021.

En su articulo sexto menciona que «el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 53 – MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES».

Un invento del macrismo

Las Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias fueron habilitadas por la Ley de Presupuesto del año 2018.
Fueron creadas por el gobierno de Macri para manejar temas puntuales sin tener que armar una estructura estable.
Cabe recordar que una de esas unidades fue la que se creo para organizar el G20.
Esas Unidades a su vez pueden ejecutar presupuesto ya sea del Tesoro Nacional o de Créditos de Organismos Multilaterales (BID por ejemplo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here