Se trata de un grupo de jubilados oriundos de Santa Fe y Córdoba que, a pesar de que un Decreto Nacional lo prohíbe, se encontraban recorriendo la Patagonia. De los 28 pasajeros, 25 dieron positivo en Covid-19. Venían de Tierra del Fuego y fueron detenidos en Río Gallegos, lo curioso es que cruzaron los cuatro controles fronterizos (dos de Argentina y dos de Chile) sin ningún reparo.

Un ómnibus de la empresa Saint Germain que intentaba ingresar a Río Gallegos, proveniente de Ushuaia y con destino a El Chaltén, fue detenido en el puesto de control policial de Chimen Aike, alrededor de las 17 de ayer lunes. Allí el personal sanitario les realizó un testeo rápido de Covid-19 a todos los que se encontraban a bordo.

En total son 31 personas las que viajaban. 28 jubilados mayores de 60 años oriundos de Santa Fe y Córdoba, que se encontraban recorriendo la Patagonia y provenían de Ushuaia. Eran acompañados por tres tripulantes de la empresa de transporte, según consigna el sitio web El Diario Nuevo Día de Santa Cruz.

Grande fue la sorpresa del personal de salud que detectó que 25 de los ocupantes dieron positivo en Covid-19 y encendió todas las alarmas, activó un operativo sanitario y se dispuso el aislamiento de la totalidad del contingente en el albergue provincial del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD). . Principalmente en cómo fueron pasando los distintos controles desde Ushuaia hasta Río Gallegos, frontera mediante teniendo en cuenta que para el cruce debe hacerse por suelo chileno.

Por estas horas la noticia recorre los medios de Tierra del Fuego causando gran indignación entre los habitantes, principalmente de Ushuaia, que saben que esos turistas estuvieron en la ciudad.

El hecho se da en momentos en que rige el decreto que prohíbe la realización de viajes de turismo de grupos de egresados, o de jubilados. Informaciones preliminares indican que este grupo ya estaba en pleno viaje cuando se firmó el decreto. 

Hasta el momento, las personas que obtuvieron el test positivo de COVID-19 se encuentran asintomáticos o con una sintomatología leve que no requiere internación, de acuerdo a lo informado por el portal Ahora Calafate.

El gobierno provincial indicó a través de un comunicado que el contingente  será monitoreado diariamente para evaluar la evolución de cada uno de los integrantes del mismo. Y que de acuerdo al estado de salud y la evolución de cada caso, se realizará un PCR el día 7 de aislamiento para determinar el alta.

Es importante destacar que se trata de un grupo de personas mayores por lo cual se realizará el seguimiento, y en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social los pasajeros recibirán asistencia en cuanto a viandas, ropa de cama bueno durante los días de aislamiento.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here