El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso en alerta a la población mundial por el incremento de casos positivos y calificó como «desgarradora» la situación de India. Además, pidió que se cumpla con el calendario de vacunación del resto de las enfermedades.

La OMS alertó sobre el aumento de contagios de coronavirus por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida, mientras que India marcó un nuevo récord con más de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al país, y Francia e Italia dieron un paso en la nueva flexibilización de medidas.

«Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora», manifestó el director de la OMS, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

ASIA

India tuvo, por quinto día consecutivo, otro récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, totalizando más de 17 millones y solo superado por Estados Unidos, mientras las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 195.123, informó el Ministerio de Salud de ese país.

Con casi 1.400 millones de habitantes, India se encuentra atravrsando una situación crítica por la pandemia, y personas mueren por falta de oxígeno mientras esperan una silla en hospitales saturados y los cementerios están colapsados.

Por su parte, Irán también reportó también un récord con casi 500 muertos por Covid-19 en el último día, con lo que superó el umbral de los 70.000, y el ministro de Salud, Said Namaki, criticó que solo «siete países en el mundo tienen el 85%» de las vacunas, según citó la agencia ISNA.

Japón informó que Tokio se encuentra en estado de emergencia y del mismo modo las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto. Según cifras oficiales superó los 10.000 muertos por coronavirus, mientras el país lucha contra una cuarta ola de infecciones impulsadas por variantes más contagiosas y una criticada campaña de vacunación por su lentitud, según Kyodo News.

Tailandia, en tanto, aplicó el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos de Bangkok para intentar frenar una inédita ola de Covid-19, con récords diarios de casos y muertes en los últimos días, y el primer ministro Prayuth Chan-ocha fue uno de los primeros multados tras subir una foto en la que aparecía sin tapabocas a Facebook, indicó la agencia Télam.

Una medida de similares características comenzó a regir en Sri Lanka, donde la policía detuvo a 177 personas por no cumplir con la orden de usar tapabocas y guardar la distancia social en lugares públicos, en medio de un aumento de casos de coronavirus atribuido a variantes más contagiosas, informó la cadena BBC.

En medio de un repunte mortal de casos, Filipinas superó el millón de casos de Covid-19 tras sumar casi 9.000 en la víspera, por lo que funcionarios debaten entre extender un mes más el cierre en la región de Manila o relajarlo para combatir la recesión económica, el desempleo y el hambre.

EUROPA

Mientras tanto, en Europa, las fiestas españolas de San Fermín en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, debieron ser suspendidas por segundo año consecutivo a causa de la alta incidencia de casos en la región de Navarra, Francia e Italia iniciaron nueva flexibilización gradual.

En lo que respecta a Italia unos 50 de los 60 millones de habitantes podrán volver a almorzar y cenar en bares y restaurantes que tuvieran mesas en el exterior, retornar a ver espectáculos en vivo y viajar por todo el país, mientras que en Francia reabrieron guarderías y escuelas primarias después de un cierre de tres semanas y pese a cifras casi récord de pacientes con coronavirus en salas de terapia intensiva, según destacó el canal BFM TV.

AMÉRICA

Por otro lado, un leve alivio se ve reflejado en Estados Unidos, tras registrar un promedio de menos de 60.000 casos diarios en los últimos siete días por primera vez en más de un mes, mientras expertos epidemiólogos atribuyeron el impacto de las vacunas en ese declive.

En América latina por su parte la pandemia de Covid-19 golpea fuertemente a Paraguay, que determinó nuevas restricciones a la circulación en las zonas más afectadas hasta el 10 de mayo, y a Brasil, donde el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reconoció inconvenientes con la segunda dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y advirtió que “si todos” buscan una definición judicial para lograr ser vacunados no habrá «dosis para todos”.

A contramano de las estadísticas, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, resaltó que no adoptará nuevas medidas para restringir la circulación en ese país pese a la importante suba de contagios de coronavirus y explicó que está en análisis si las clases volverán el lunes 3 de mayo como se pensaba inicialmente.

En tanto en Chile, debido a una disminución de los contagios de Covid-19, anunciaron que a partir del jueves reducirán las restricciones vigentes en siete barrios de Santiago, prorrogó por todo mayo el cierre de las fronteras del país, mientras que en la Ciudad de México las oficinas privadas reabrieron con capacidad limitada y después de más de un año de permanecer cerradas.

Bolivia comunicó que tiene asegurada la compra de vacunas para inmunizar a la totalidad de su población contra el coronavirus y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dió a conocer que está gestionando la adquisición de vacunas con Rusia, China, Estados Unidos y países latinoamericanos para cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here