El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado oficialmente esta mañana que no habrá celebración de las fiestas de San Fermín en 2021. En 2020, la pandemia ya había privado a Pamplona de su tradicional festividad, que tiene lugar habitualmente del 6 al 14 de julio e incluye los famosos encierros, carreras de toros por las calles del centro de la ciudad.

Las fiestas de San Fermín en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, fueron suspendidas por segundo año a causa de la pandemia del coronavirus, según confirmó este lunes el alcalde de la ciudad española.

«Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021», que debían celebrarse en julio, sostuvo en rueda de prensa el alcalde Enrique Maya, luego de que ya hubieran sido canceladas en 2020 por la Covid-19. Es «una decisión dura, que afecta a los sentimientos», y un nuevo golpe para la economía de Pamplona, dijo Maya.

El alcalde ha recordado que Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de casos de COVID, con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes”. Además, se encuentra en alerta 4 y hay 199 personas hospitalizadas y 39 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Mientras tanto, “el ritmo de vacunación avanza mucho más despacio de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos” cuando “las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio. Por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, a falta de algo más de dos meses de San Fermín”.

Poner el bienestar de las personas en el centro de la suspensión de las fiestas

El Consistorio pamplonés ha comunicado la decisión de suspender por segundo año las fiestas tanto a los portavoces de los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de los Sanfermines. También hoy se ha lanzado una convocatoria para reunir a la Mesa esta semana.

Para dar a conocer la noticia, el Ayuntamiento ha editado un video en el que se incide en que detrás de la decisión está el bienestar de las personas de Pamplona y de quienes nos visitan. La canción ‘Piel canela’ y su conocido estribillo ‘Me importas tú’, utilizada en el vídeo, refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas.

Ocio seguro en verano para las personas de Pamplona y quienes visiten la ciudad

En la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que Pamplona destinará gran parte del presupuesto de este año destinado a San Fermín a una “amplia y ambiciosa” programación, principalmente cultural, para ofrecer propuestas de ocio seguro a las personas de Pamplona y a quienes visiten la ciudad de junio a septiembre para hacer de Pamplona una ciudad viva. En estos momentos, se está ultimando un programa que ofrecerá actividades para disfrutar de la ciudad, una iniciativa que multiplicará las posibilidades de ocio y conllevará el impulso de la economía local en sectores afectados por la crisis económica como el de la cultura, el comercio o la hostelería.

El presupuesto municipal para este año cuenta con una partida denominada Sanfermines/Covid que posibilitará organizar actividades como conciertos y torneos deportivos, o, como ha señalado el alcalde, “incluso alguna corrida de toros, por ejemplo, aunque es decisión de la Meca”. En todo caso, se llevarán a cabo “con responsabilidad, evitando el efecto llamada y priorizando siempre la salud pública, que es lo más importante”.

De todas maneras, como «la salud es lo primero», la decisión «no nos ha sorprendido», teniendo en cuenta la alta tasa de contagios en Navarra, la región del norte de España cuya capital es Pamplona, resaltó el alcalde.

Con una incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días, Navarra, tiene una de las tasas más altas de España, bastante por encima del promedio nacional que es de 235 casos.

En 2020, la pandemia ya había privado a Pamplona de esta tradicional festividad, que tiene lugar habitualmente del 6 al 14 de julio e incluye los famosos encierros, carreras de toros por las calles del centro de la ciudad.

La cancelación es un nuevo golpe para la economía local y en particular para la hotelería, que se sumará al impacto del confinamiento que tuvo lugar en la primavera de 2020, uno de los más estrictos del mundo, y a las actuales restricciones en el funcionamiento de bares y restaurantes.

Otras ciudades españolas anunciaron que tampoco disfrutarán esta primavera de sus tradicionales fiestas, también multitudinarias en tiempos normales y un gran sustento para el tan golpeado sector turístico.

Por ejemplo, Sevilla canceló sus procesiones de Semana Santa y su Feria de Abril que debían haberse realizado recientemente, y en Valencia los funcionarios quieren celebrar en el segundo semestre del año las Fallas, que tienen lugar habitualmente en marzo.

España, con cerca de 78.000 fallecidos y 3.5 millones de contagios, sufrió un ligero incremento en los contagios en las últimas semanas, mientras avanza en la vacunación, con un 8% de sus 47 millones de habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here