Ocurre en el aeropuerto de Fiumicino, la protesta de trabajadores y sindicatos por la protección y continuidad de los contratos públicos y el mantenimiento de los niveles de empleo y salario de todos los trabajadores relacionados.

El peso de la crisis de Alitalia se siente inmediatamente también en las industrias relacionadas con un efecto dominó desastroso. Facturas impagas a la empresa que gestiona el servicio contratado, por lo que más de un centenar de empleados de limpieza y saneamiento de oficinas, hangares y salones VIP se quedaron sin sueldo, consignó Romatoday.

Alitalia no venía bien y la pandemia por coronavirus fue el tiro del final

Desde 2017, el Gobierno italiano ha entregado a Alitalia dos préstamos por valor total de 1.300 millones de euros para garantizar su operatividad, dinero que nunca se ha devuelto y que la Comisión Europea investiga por si fueron ayudas públicas. Además, Alitalia ha recibido desde el pasado año más de 270 millones de euros en ayudas para empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, con la autorización de Bruselas.

El Gobierno italiano dijo el año pasado que quería crear una nueva sociedad, llamada Ita Spa, que recibiría una inyección inicial de 3.000 millones de euros y asumiría los activos sanos de Alitalia, pero la Comisión Europea ha pedido una licitación real, a precios de mercado y abierta a la competencia, según informó Holanews.

Cabe destacar que los representantes sindicales de Alitalia instaron el martes al gobierno de Italia a abandonar las negociaciones con Bruselas sobre la renovación de la aerolínea, diciendo que la Comisión Europea está favoreciendo a las aerolíneas extranjeras sobre el grupo. Roma ha estado en negociaciones con el brazo ejecutivo de la Unión Europea durante meses sobre el plan de Italia para reestructurar la aerolínea mediante el lanzamiento de una nueva empresa estatal llamada ITA. Hablando ante el parlamento italiano, el presidente del sindicato UILT, Claudio Tarlazzi, rechazó la idea de que la nueva empresa pudiera aceptar cualquiera de las propuestas de la UE para la reestructuración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here