Las autoridades de la Filial Patagonia Central recibieron al ministro Néstor García para analizar la situación del sector impactado por la pandemia, la conectividad y la pavimentación de rutas, el decreto provincial que solicita contar con un PCR negativo previo al ingreso a Chubut, la nueva Ley de Turismo y la promoción de la gastronomía regional, entre otros temas.

Representantes de la renovada Comisión Directiva de la Asociación Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central se reunieron con el ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García. Participaron el presidente de la Filial con sede en Comodoro Rivadavia, Juan Manuel Fernández, el secretario José Rodríguez, el revisor de cuentas Antonio Roqueta y el vocal Bruno English.

En este primer encuentro, de varios que se prometieron encarar de aquí en más, se abordaron las problemáticas y potencialidades de la industria del turismo, en la que la hotelería y la gastronomía son actores fundamentales. Prevaleció un espíritu de mutua colaboración, coincidiendo ambas partes en la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el público para lograr la reactivación económica.

Se resaltó la posición estratégica de la ciudad de Comodoro Rivadavia como puerta de entrada del turismo hacia la Patagonia y, en ese sentido, se planteó la necesidad de mejorar la conectividad terrestre con todas las localidades de la provincia. Al respecto el ministro mencionó que ya se realizaron distintas licitaciones para la pavimentación de rutas que, una vez concretadas, lograrán cumplir con ese cometido.

En cuanto al devastador momento que está atravesando la industria hotelera con una ocupación cercana al 30%, la Asociación le trasmitió al Ministro la preocupación acerca de la implementación del decreto provincial que solicita contar con un PCR negativo previo al ingreso a Chubut. Consideran que indefectiblemente ello impactará aún más sobre el exiguo flujo de turistas que están arribando a la provincia.

Poner en valor la gastronomía regional

Durante la reunión destacaron el proyecto de Ley de Turismo, que aún se encuentra en el ámbito legislativo y que, entre otros puntos, busca fortalecer el vínculo entre los productores regionales y los empresarios gastronómicos, facilitando una llegada directa del producto hasta la cocina de los restaurantes, tradición muy valorada por los turistas en otras partes del mundo.

“La nueva ley de turismo nos incorpora a los gastronómicos y los hoteleros como agentes relevantes de cualquier circuito turístico”, afirmó Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación, quien destacó el proyecto y agregó: “Creo que en una provincia como la nuestra con una larga trayectoria vinculada al turismo es fundamental una ley que trascienda las diferentes gestiones y marque un claro horizonte”.

En esa dirección también se estableció la importancia de seguir capacitando y profesionalizando a los trabajadores del sector para que la excelencia en los servicios sea otra de las fortalezas a la hora de pensar en un turismo receptivo internacional, en una etapa de recuperación post pandemia.

Por último, surgió la idea de realizar en Comodoro Rivadavia un recordatorio y reconocimiento a la trayectoria de Antonio Torrejón y sus invaluables aportes para el desarrollo de la región. Idea que el Ministro acompañó poniéndose a total disposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here