“El  Gran Día” es la jornada mundial de avistaje de aves que cada 8 de mayo se practica en el mundo y concentra a los avistadores o birdwatchers de todo el planeta durante 24 horas que registran con binoculares y capturas fotográficas a las aves que pueblan cada lugar y en Caleta Olivia ya está todo organizado para relevar las especies y como propuesta de recreación en medio de la naturaleza.

La cita es hoy, sábado 8 de mayo, a las 14,30 en la Ruta Vieja (ex RN3) al Sur de la Fundación CADACE donde la Subsecretaría de Turismo que dirige Mirna Bermúdez en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, convocan a recorrer estos senderos de naturaleza y sumarse al evento mundial de avistaje de aves.

“Es una experiencia muy bonita en dónde actores de la comunidad local pueden compartir y  aprender acerca de este recurso de avifauna tan rico que tenemos a lo largo de nuestro litoral marino como también en los Humedales Urbanos de nuestra ciudad”, destacó la Subsecretaria de Turismo Mirna “Bequi” Bermúdez al tiempo que expresó “estamos muy contentos con la participación y predisposición que tenemos de la gente ante nuestras actividades, realmente en cada caminata guiada se crea un ambiente muy ameno donde surgen inquietudes, opiniones e ideas  para desarrollar  con la comunidad local”, dijo en referencia a las distintas convocatorias para interpretar flora y fauna por los senderos de las áreas naturales que se están desarrollando cada semana en Caleta Olivia.

“Esta salida de observación de aves al igual que cada convocatoria de senderismo e interpretación de la vida silvestre, las establecemos como propuestas recreativas, turísticas pero por sobre todo de Educación Ambiental”, expresó la subsecretaria de Turismo de Caleta Olivia Mirna Bequi Bermúdez

Entre los tips para los birdwatchers patagónicos, los organizadores proponen descargar la App de eBird al celular y registrar en la aplicación, las aves avistadas, que es gratuita y está disponible para celulares.

También se podrá descargar Merlin Bird, una aplicación que es una guía que facilita el reconocimiento de aves, por su morfología, los sonidos que emiten, etc. Y también es gratuita y está disponible para celulares.

El objetivo de esta actividad, es conocer las aves que habitan la costa de Caleta Olivia y también del ambiente de estepa para poder actuar en pos de su conservación, con el lema y hashtag #ConocerParaConservar durante abril y mayo se han desplegado diversas acciones de observación e interpretación de la naturaleza y las especies de flora y fauna de la región con propuestas recreativas tanto para apasionados de la naturaleza como también con escuelas.

En todos los casos siempre se recomienda llevar binoculares y guías de aves. La actividad no requiere inscripción aunque sí es requisito indispensable el uso de tapa Boca,  alcohol en gel para desinfectar las manos y mantener la distancia social. También se permite participar con grupos manteniendo la burbuja social en familia o entre amigos.

Aquí el link de la ubicación 

Este sábado a las 14.30 es el punto de reunión de esta actividad mundial que tendrá una duración de dos horas, en las que se propone registrar y observar para conocer las aves que habitan la zona.

Los circuitos naturales de Caleta Olivia ya son una propuesta entre semana y para los fines de semana como la que se realizó el jueves último cuando se desarrolló un paseo de

 «Avistaje de avifauna y mamíferos marinos», en la Reserva Natural Provincial Caleta Olivia.

El grupo estuvo integrado por docentes de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1 «Atlántico Sur», quienes junto a sus alumnos están desarrollando un proyecto de puesta en valor de esta área protegida.

Además, a fin de abril también se desarrolló una salida de observación de aves con el naturalista Miguel Ávalos. El recorrido incluyó una caminata entre los humedales de Caleta Olivia, donde se pudieron observar e identificar diferentes tipos de aves autóctonas y migratorias como también se enseñó a avistarlas de manera correcta como así también a utilizar los binoculares.

Caleta Olivia es la primera localidad del Litoral Marino costero santacruceño cuando se inicia el Corredor de la Ruta Azul. En esta provincia junto al mar, la Reserva Natural Provincial Costa Norte que alberga una gran colonia de Gaviotín Sudamericano y en el ambiente marino una gran diversidad de ballenas entre ellas Ballena Sei, Fin, Jorobada, Franca, entre otras y la Reserva Natural Caleta Olivia que hospeda una colonia de Lobos Marinos de un pelo, se convierten en la primera parada de esta travesía entre la meseta y el mar.

La gastronomía que integra los Frutos del Mar, la pesca del dia; la cerveza artesanal y la bienvenida que da el gigante “El Gorosito” el Monumento al Trabajador del Petróleo el acceso a esta ciudad puerto indica el inicio de una travesía imperdible.,

Se llega por Ruta Nacional 3 y vía aérea desde los Aeropuertos de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here