Innovadores con ideas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible han obtenido su reconocimiento en Madrid, en vísperas de FITUR 2021. En la final de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT, 25 emprendedores y empresas han sido reconocidos por su creatividad y compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ambiciosos objetivos.

La competición, llevada a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de más de 25 socios de todo el ecosistema mundial de la innovación, es la mayor iniciativa de innovación que se haya puesto nunca en marcha en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. En total, se han recibido más de 10.000 candidaturas de 138 países, cada una de ellas con la promesa de avanzar en uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ganadores con un objetivo común

Los ganadores de hoy “pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad”, enfatizó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje de felicitación a los finalistas. Todas las regiones del mundo estuvieron representadas entre los 25 ganadores en el evento final celebrado ayer en Madrid, en la víspera de FITUR, la feria internacional de turismo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili, destacó que “los ganadores de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT pueden reconducirnos hacia la construcción de un futuro mejor y más sostenible para las personas y para el planeta”.

La competición final dejó en claro el poder del turismo para ayudar a alcanzar la Agenda 2030 impulsando el progreso en la gestión de residuos y recursos, la producción de energía verde, las experiencias en los destinos y la descarbonización, asimismo a través de la creación de trabajo decente para todos, la promoción de la inclusividad y la igualdad de género y la protección de los ecosistemas.

El apoyo político y corporativo

El evento ha remarcado además el importante papel del apoyo político a la misión de la OMT de promover la innovación y el emprendimiento. Junto con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, estuvieron en el Teatro Real de Madrid los ministros de Turismo de Sri Lanka y Panamá, el embajador de Qatar en España, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés.

En el contexto de la final, la OMT dio su apoyo también a Apolitical y Mastercard durante un panel especial sobre las alianzas digitales en los distintos países, en el que se hizo hincapié en actores clave que reconstruyen el turismo a través de la innovación. Se expresó un especial agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores de la Competición Mundial de Startups para los ODS, entre ellos el principal socio, Wakalua (el nodo de innovación de Globalia), la aerolínea colaboradora Qatar Airways, y otros colaboradores como Telefónica, Amazon Web Services y Amadeus, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here