La recomendación del Comité Mundial de Ética del Turismo es que los certificados COVID-19 para viajes internacionales deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios. Por otra parte, destacan que la vacunación debe ser un bien público mundial: “no deben formar parte de viajes combinados con vacunación incluida”.

El Comité Mundial de Ética del Turismo se reunió para evaluar las implicaciones que los certificados sanitarios podrían tener en la ética del turismo. Como órgano independiente e imparcial de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), su conclusión es que tales certificados pueden ser compatibles con un turismo ético, aunque su uso debe ser proporcionado, medido y responsable.

Los miembros del Comité, todos ellos directivos del sector turístico, expertos de ámbito académico o integrantes de organizaciones internacionales, adoptaron la “Recomendación sobre los certificados COVID-19 para los viajes internacionales”, producto de una serie de consultas con expertos y agentes interesados de todo el mundo.

Los certificados COVID-19 para viajes internacionales deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios. También deben tener limitaciones en cuanto a tiempo y uso.

Pascal Lamy, presidente del Comité de Ética del Turismo, declaró: «Esperamos que esta recomendación proporcione un marco ético global que ayude a la tan necesaria recuperación del turismo».

Citando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la correspondiente Convención Marco sobre Ética del Turismo, el Comité aseguró también que «las vacunas no deben formar parte de unos viajes combinados con vacunación incluida, sino que deben seguir siendo un bien público mundial».

Foto: Pexels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here