En el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Turismo Accesible, el Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, organizó la Reunión de Expertos en Turismo Accesible – Buenas Prácticas de Turismo Accesible en Espacios Naturales en FITUR Next.

Un evento que proporcionó un espacio para reconocer la importancia de incorporar la accesibilidad en las prácticas turísticas en entornos de naturaleza, compartir conocimientos y experiencias por parte de los Miembros Afiliados de la OMT y otros agentes turísticos, y proporcionar recomendaciones sobre cómo fortalecer la accesibilidad y crear un turismo accesible para todos.

En esa oportunidad se lanzó y presentó a los asistentes la publicación Accessibility and Inclusive Tourism Development – Compendium of Best Practices, disponible en UNWTO E-Library. La publicación es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses por el Grupo de Trabajo sobre Turismo Accesible, coordinado por el Departamento de Miembros Afiliados y presidido por la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable).

El objetivo es crear un camino accesible en la naturaleza, desde el que se describa un nuevo enfoque para el desarrollo del turismo inclusivo en los espacios naturales, que va muy en línea con la prioridad de la OMT de fomentar un Turismo Accesible para Todos y contribuir así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La recopilación de buenas prácticas incluida en la publicación y las recomendaciones finales ofrecen soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que permiten el acceso a la naturaleza para todas las personas.

En ese sentido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili expresó que “Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que aún estamos lejos de garantizar un sector turístico universalmente accesible. Sin embargo, confiamos en que esta publicación proporcione a todas las partes interesadas herramientas y recursos para que sus destinos, instalaciones y servicios turísticos sean accesibles para todos. También esperamos que les sirva de fuente de inspiración para seguir trabajando, para que el turismo sea realmente accesible».

Los representantes de las entidades que han contribuido a la publicación compartieron con el público sus proyectos, todos ellos muy diferentes en cuanto a contenidos pero que comparten el objetivo común de promover un Turismo Accesible para Todos y apoyar el derecho de las personas con discapacidad a viajar. Los alojamientos accesibles en la naturaleza, la accesibilidad a los parques naturales y las playas, y el uso del plástico para fabricar productos accesibles fueron sólo algunos de los temas que se presentaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here