El ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens se reunió este miércoles, en Madrid, en el marco de FITUR 2021, con su par de Brasil, Gilson Machado Neto, para discutir incentivos, alianzas y medidas que apalancan el sector en el Mercosur.

Durante la agenda de trabajo se abordaron temas relacionados al fortalecimiento del turismo en la pos pandemia y dialogaron acerca de las campañas publicitarias en ambos países. También participaron en el encuentro, realizado durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el secretario ejecutivo de MTur, Daniel Nepomuceno, y el presidente de Embratur, Carlos Brito; la secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martínez y el subsecretario de esa área, Andres Krymer.

Uno de los temas mas candentes de la charla fue el impuesto PAIS del 30% que, cabe recordar, Argentina le cobra a la compra de dólares y a quienes viajan al exterior; mas una percepción de 35% que puede ser deducido de ganancias, y que perjudica mucho al vecino país ya que el nuestro es su principal mercado internacional. Machado Neto le pidió a Lammens no aplicar esos impuestos y percepciones a los ciudadanos argentinos que viajan por el Mercosur, especialmente en Brasil.

Cabe destacar que en 2019, el intercambio anual de turistas entre las dos naciones fue significativo: 1,95 millones de argentinos visitaron Brasil y 1,4 millones de brasileños hicieron lo propio en Argentina.

El ministro Gilson Machado Neto destacó el gran flujo anual de turistas entre países y sostuvo que este número puede ser aún mayor con acuerdos y entendimientos. Machado Neto citó, por ejemplo, la importancia de no aplicar una tarifa por la compra de dólares a los ciudadanos argentinos que viajan por el Mercosur, especialmente en Brasil. «Este cobro que se hace a los argentinos que van a Brasil es muy perjudicial, sobre todo en el momento de la reanudación del sector», comentó.

Gilson Machado Neto también señaló la relevancia de que los dos países trabajen juntos para promover el sector. “Argentina es el socio turístico más importante de Brasil. Debemos realizar campañas entre los dos países y, también, promoción conjunta para extranjeros, como chinos, árabes y europeos ”, dijo el ministro.

En tanto el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, explicó que el país prevé un paquete de medidas para el turismo en toda la región, y no solo en el Mercosur, con pasajes más baratos, por ejemplo. Explicó que la tarifa que se cobra no está dirigida a turistas, sino a compras de dólares realizadas por argentinos. Lammens dijo que hay un estudio para cambiar o incluso extinguir la tarifa.

El presidente de Embratur, Carlos Brito, destacó que la Agencia iniciará una gran campaña en julio y reforzó que la eliminación de la tarifa para los turistas argentinos favorecería un aumento del flujo entre países. “La economía de Brasil está creciendo y tendrá un gran aumento en el PIB. Este es también un factor para que el turismo vuelva a crecer ”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here