El trabajo se llevó a cabo con el objetivo de identificar cuáles son los cambios en las decisiones de consumo y viajes a causa del impacto del Covid-19 en el turismo interno de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Un estudio elaborado con fondos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)y la cooperación de la República de China (Taiwán), que lleva como título “Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica”, señaló que las mayores preocupaciones de los turistas son el desconocimiento de la duración de la pandemia y las restricciones de viaje impuestas por los distintos países. El trabajo realizado por la consultora argentina Singerman & Makón, junto la firma costarricense GRINN (Green Innovations), se sustenta en mas de dos mil ochocientas entrevistas realizadas en Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala.

El estudio tuvo como finalidad identificar las tendencias en cuanto a las expectativas de consumo una vez finalizada la crisis desatada por la pandemia de coronavirus en cuatro países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a modo de contribuir con información certera al diseño de distintos planes de acción, que permitan suavizar el impacto y potencien la recuperación de la actividad económica y turística en los próximos meses.

Las principales condiciones para limitar el desarrollo y la reactivación del turismo en los países analizados son la caída de ingresos, la disminución de la capacidad de ahorro, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de trabajo. Este es el resultado del estudio de “Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica”.

La investigación realizada, por la consultora argentina Singerman & Makón, junto la firma costarricense GRINN (Green Innovations), para la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre el 4 de enero y el 12 de marzo pasados, se basa en entrevistas, se realizaron a 2.814 personas mayores de 16 años en Honduras, Nicaragua,

La investigación realizada, por la consultora argentina Singerman & Makón, junto la firma costarricense GRINN (Green Innovations), para la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), entre el 4 de enero y el 12 de marzo pasados, se basa en entrevistas, se realizaron a 2.814 personas mayores de 16 años en Honduras, Nicaragua, Belice y Guatemala.

Singerman & Makón, es la firma argentina que desde el inicio de la pandemia realizaron investigaciones similares en Paraguay, Chile, Argentina y Costa Rica, este último en conjunto con GRINN, entre otros países.

“El estudio permite visibilizar algunos de los retos por los cuales deberán atravesar las autoridades sanitarias y turísticas, empezando por el desconocimiento respecto a la duración de la pandemia y las restricciones de viaje, en un contexto de recesión económica que se ve afectada por la caída de los ingresos y trae como consecuencia la disminución de los ahorros. En un escenario en el que lo que prevalece es la incertidumbre, poder contar con datos respaldados por estudios como este, ayuda en la toma de decisiones”, explica Pablo Singerman, uno de los fundadores y titulares de la firma que lidera desde 205 los servicios de consultoría en turismo y economía a los sectores público y privado, quien agradeció la participación de SITCA en esta iniciativa.

La cifras marcan una fuerte caída en los ingresos económicos. Excepto Guatemala, país en el cual la mitad de los encuestados no sufrió reducción de sus ingresos, en los demás países se registra una fuerte caída que varía entre el 35% y el 55% respecto a los salarios que los encuestados venían percibiendo.

La pandemia impactó negativamente en la capacidad de ahorro de los habitantes de los cuatro países. Nicaragua y Honduras muestran los niveles más altos de caída, superando el 50% de los encuestados una disminución en su capacidad de ahorro. Un dato que no es menor aportar es que esto se da a pesar de que Nicaragua no ha tenido restricciones como el resto de los países.

Los factores que mas afectan a los consumidores en la toma de decisiones a la hora de realizar un viaje, se encuentran el miedo a una crisis económica, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de trabajo. Este último impacta significativamente sobre el estrato etario más joven. En tanto, la pérdida de poder adquisitivo incide mayormente sobre los mayores de 55 años.

Excepto Belice, en el cual los viajes y el turismo se posicionan como la actividad con mayor prioridad de consumo, los demás casos muestran resultados muy dispares. En los tres países restantes, el turismo ocupa el quinto lugar en cuanto a la prioridad de consumo que los encuestados le asignaron en relación a otros rubros.

El deseo de viajar es una constante en las respuestas de los cuatro países, pues cuatro de cada diez personas manifiestan menos ánimo para realizar un viaje, como consecuencia del aislamiento social preventivo. Aun así, a excepción de Nicaragua donde los números son más bajos, prácticamente una de cada tres personas manifiesta un mayor deseo de viajar. El incremento se registra, en su mayoría, en el estrato etario más joven.

Un detalle muy importante a destacar es que a diferencia del comienzo de la pandemia de coronavirus, los viajeros consideran necesario que se garantice la seguridad sanitaria de los destinos, como una medida prioritaria a la hora de planificar un viaje.

Ficha Técnica del Estudio

Investigación “Consumo y Turismo Post Pandemia en Centroamérica” – Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) realizado por Grinn Innovations junto a la firma argentina Singerman & Makón, contó con el aporte de Outsourcing Solutions, algunos Colegios Profesionales de Centroamérica y Zona de Prensa Comunicaciones.

Fecha del relevamiento: 4 de enero al 12 de marzo de 2021
Ámbito: Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Diseño muestral: Muestra no probabilística

Foto: Gentileza INGUAT/ Gobierno de Guatemala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here