Los Estados Miembros africanos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajarán juntos para establecer, en todo el continente, una nueva narrativa para el turismo. Con objeto de aprovechar mejor el potencial del turismo para impulsar la recuperación, el organismo internacional y sus Miembros trabajarán también con la Unión Africana y el sector privado para promover el continente ante nuevas audiencias de todo el mundo a través de historias positivas y centradas en las personas y una imagen de marca eficaz.

Habiéndose reconocido al turismo como pilar esencial del desarrollo sostenible e inclusivo del continente, la OMT dio la bienvenida a delegados de alto nivel a la primera Conferencia Regional sobre el Fortalecimiento de la «Marca África». La Conferencia contó con la participación de dirigentes políticos de Namibia -país anfitrión-, así como de líderes del sector público y privado de todo el continente.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se congratuló de la determinación común de repensar y reiniciar el turismo. «Los destinos africanos deben tomar la iniciativa de celebrar y promover la vibrante cultura del continente, su energía juvenil y su espíritu emprendedor, así como su variada gastronomía», destacó. 

El compromiso de Windhoek da prioridad a las personas

Tras una serie de talleres y un grupo de reflexión ministerial, fue aprobado por unanimidad el Compromiso de Windhoek sobre la promoción de la marca África. Según los términos del Compromiso de Windhoek, los Miembros trabajarán con las partes interesadas de los sectores público y privado, así como con las comunidades locales, para construir una nueva e inspiradora narrativa para el turismo en todo el continente. Identificarán historias positivas y centradas en las personas y, a través de alianzas reforzadas con los medios de comunicación, las mostrarán al mundo, llegando a nuevos y diversos mercados emisores de turismo.

En las próximas semanas, la OMT trabajará con todos los signatarios para crear una hoja de ruta común hacia el establecimiento de la marca África. Incluyendo de esa manera el establecimiento de los valores y objetivos comunes y la identificación de las necesidades y oportunidades de financiación, así como la preparación de herramientas de creación de marca para los destinos, entre ellas directrices y recomendaciones, así como programas de formación y capacitación en inteligencia de mercados, marketing digital y gestión de datos.

El apoyo al turismo se hace patente en las reuniones bilaterales

Paralelamente a la Conferencia, Zurab Pololikashvili, mantuvo conversaciones de alto nivel sobre la reactivación del turismo con el presidente de Namibia, Hage Geingob, así como con la viceprimera ministra del país, Netumbo Nandi-Ndaitwah, y con el comisario de Comercio e Industria de la Unión Africana, Albert Muchanga.

Foto: UNWTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here