El Informe anual de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), revela que la crisis sanitaria por covid-19 provocó la caída de 58% en la contribución de este sector en el PIB del Caribe, lo que significó la pérdida de $ 33.9 mil millones de dólares.

El impacto de los viajes y el turismo en el PIB de la región cayó de USD $ 58.4 mil millones (14.1%) en 2019, a USD$24.5 mil millones (6.4%), solo 12 meses después, en 2020.

Las restricciones de viaje frenaron gran parte de los viajes internacionales, lo que se reflejó en la pérdida de 680,000 empleos en el sector, lo equivalente a casi una cuarta parte de todos los empleos de la industria.

Las PyMEs, que constituyen ocho de cada 10 empresas globales del sector, fueron las más afectadas.Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto en las mujeres, los jóvenes y las minorías ha sido significativo.

El número de personas empleadas en el sector de Viajes y Turismo del Caribe cayó de casi 2,76 millones en 2019, a 2,08 millones en 2020, una caída de casi una cuarta parte (24,7%). 

El informe también demuestra que el gasto de los visitantes nacionales disminuyó en un 49,6%, con un gasto internacional aún más bajo, cayendo en un 68%, debido a la fuerte dependencia de la región de los viajes internacionales.

San Cristóbal y Nieves experimentó una fuerte caída del 72,3 por ciento, mientras que Santa Lucía quedó muy por detrás, con una disminución del 71,7 por ciento. Las Bahamas, las Islas Vírgenes del Reino Unido, San Vicente, así como las Granadinas experimentaron duras pérdidas, con caídas del 68%, 67,6% y 67%, respectivamente, lo que demuestra lo importante que es el transporte internacional entrante a la región.

Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC, sostuvo que «la pérdida de 680.000 empleos de viajes y turismo en toda la región del Caribe ha tenido un terrible impacto socioeconómico, por lo cual es importante redoblar el trabajo en equipo entre los sectores público y privado”.

Messina destacó que el WTTC cree que, si las restricciones a los viajes se relajan antes de la temporada de verano, junto con un plan claro para permitir que los visitantes entrantes regresen a la región una vez más, los 680.000 empleos perdidos en todo el Caribe podrían regresar a finales de este año.

«Nuestra investigación muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar en 2021”.

Si bien hay un gran progreso en algunas regiones con el despliegue de la vacunación, el WTTC considera que tomará una cantidad significativa de tiempo inocular a la población mundial, particularmente en aquellos en países menos avanzados, o en diferentes grupos de edad, por lo tanto, los gobiernos deben considerar medidas para permitir que todos los viajeros crucen las fronteras, a través de protocolos mejorados de salud e higiene y pruebas rápidas.

Según Forward Keys, el socio del WTTC, la mayoría de las salidas de Estados Unidos en 2021 son hacia el Caribe y México, lo que podría traer una rápida recuperación a esta región seriamente afectada.  

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo también apoya la introducción de un pase de salud como el Certificado Verde Digital de la Comisión Europea, que permitiría aún más los viajes internacionales seguros.

Estas medidas son consideradas como la base para construir la recuperación de los muchos millones de empleos perdidos debido a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here