En un comunicado conjunto, la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan y UTHGRA Seccional San Juan expresan que de no tomarse medidas se producirá un “masivo cierre de establecimientos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que resultarán en un daño irreparable no solo al sector, sino a la Provincia”. A continuación, el texto completo.

A poco más de un año y dos meses de iniciada la emergencia sanitaria en el marco de la Pandemia global por COVID-19 en todo el territorio de la República Argentina, y particularmente en la provincia de San Juan, quienes suscriben tienen la intención de informar el estado de situación del sector hotelero y gastronómico de la provincia; y de solicitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo provinciales que se tomen acciones de manera inmediata para revertir o morigerar la crisis que se sufre actualmente el sector y se vaticina más intensa en el corto y mediano plazo.

Las restricciones a la circulación de personas y a los encuentros sociales han generado, desde mediados de marzo de 2020, una merma muy importante (en algunos sectores y períodos, casi total) en las actividades y operación de las empresa hoteleras y gastronómicas del territorio provincial.

En la provincia de San Juan, el sector está conformado por 684 establecimientos que integran un universo muy heterogéneo de empresas familiares, microPyMEs y PyMEs con diverso volumen de actividad, pero responsables de la generación de más de 3.000 puestos de trabajo directo; sin contar todo el empleo que depende de la cadena productiva que sostiene a la actividad, como proveedores de alimentos y bebidas, descartables, insumos de limpieza, servicios de mantenimiento, blancos, lavandería, artículos de bazar, etc.

La estructura de costos del sector es muy particular, con un gran porcentaje destinado al capital de trabajo y materia prima (35%), salarios (30% al 35%) y servicios (20%), arrojando márgenes de rentabilidad sumamente estrechos, que no permiten contar con fondos anticíclicos y de emergencia. Por lo tanto, la reducción en el nivel de actividad ya sea en períodos de confinamiento en los cuales el envío a domicilio representa entre un 8 y 25% de las ventas en el mejor de los casos, como en períodos de distanciamiento con la reducción de capacidad al 30%, representan una clara amenaza al normal funcionamiento y desarrollo de la actividad.

En el último tiempo, según información recabada por UTHGRA, en la provincia cerraron 15 empresas hoteleras y 41 empresas gastronómicas y se perdieron 263 puestos de trabajo. Los sondeos indican que, actualmente, gran cantidad de empresas van a transitar el mismo camino si no se revierte la situación de alguna manera.

Si bien durante el año 2020 hubo algunos programas de ayuda que dieron oxígeno al sector ante esta situación, como el programa ATP o Repro, la realidad es que no todas las empresas pudieron acceder a ese beneficio, y eso se repite en los programas lanzados en el primer cuatrimestre de este año con el denominado REPRO II.

La Gastronomía y la Hotelería Argentina, en particular la sanjuanina, no están en condiciones de resistir otro período de restricción total de la circulación de personas. El sector se encuentra en una situación de fragilidad y vulnerabilidad jamás vistos, y esto, sumado a la incertidumbre que genera el avance de la Pandemia y las decisiones sanitarias que se tomen, imposibilitan la organización y planificación del sector. Es menester destacar que, en los pocos meses de operación cuasi-normal que hubo, muchos de los establecimientos se vieron asfixiados por inspecciones y clausuras injustas alimentadas, en gran parte, por la misma burocracia que rodea a todo el sistema de habilitaciones en locales hoteleros y gastronómicos. De no tomarse medidas con el debido tiempo, vaticinamos un masivo cierre de establecimientos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que resultarán en un daño irreparable no solo al sector, sino a la Provincia. Más allá del Proyecto de Ley de Emergencia para el sector que será tratado en el Senado de la Nación, solicitamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, el urgente tratamiento y sanción de una Ley provincial de Emergencia para la Hotelería y Gastronomía de San Juan, que ofrezca medidas efectivas, genuinas y de shock, para rescatar y mantener la actividad, como se implementó en provincias como Neuquén, Catamarca o Jujuy.

Si bien consideran que la solución definitiva llegará de la mano de la necesidad imperiosa de vacunar a toda la población, es de vital importancia generar un paquete de medidas impositivas, administrativas, laborales y financieras que permitan dar tiempo necesario para la reactivación del sector.

Propuestas

En este sentido, desde la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómicas de San Juan, en conjunto con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, hemos redactado una serie de medidas que podrían ser eficaces a la hora de atender y sostener a este sector tan golpeado. Es imperioso que dichas medidas puedan ser sancionadas a través de una ley provincial, que genere todas las condiciones necesarias para su rápida implementación. A continuación, detallamos las propuestas:

Medidas Impositivas

1- Exención del pago de impuestos a Ingresos Brutos, impuesto Inmobiliario e impuesto al Automotor para aquellas empresas, personas físicas y jurídicas, que se dediquen a la prestación de servicios en hotelería y gastronomía, mediante perdure la emergencia sanitaria.

2- Exención del pago de tasas municipales a todas las empresas, personas físicas y jurídicas, que se dediquen a la prestación de servicios en hotelería y gastronomía, mediante perdure la emergencia sanitaria.

3- Suspensión de las ejecuciones judiciales originadas por el incumplimiento de pago de impuestos, tanto a nivel provincial, como municipal o servicios públicos; mediante perdure la emergencia sanitaria.

Servicios Públicos

4- Eliminación de los cargos fijos en los servicios de energía eléctrica, agua potable y gas, para todas las empresas, personas físicas y jurídicas, que se dediquen a la prestación de servicios en hotelería y gastronomía; mediante perdure la emergencia sanitaria.

5- Evitar cortes de servicios públicos, amparados en la aplicación del decreto Nº 300/2020, que impide la suspensión de servicios públicos esenciales; mediante perdure la emergencia sanitaria.

6- Congelamiento de precios de alquileres para todas las empresas, personas físicas y jurídicas, que se dediquen a la prestación de servicios en hotelería y gastronomía; mediante perdure la emergencia sanitaria.

Medidas Financieras

7- Otorgamiento de créditos blandos a tasa 0% para afrontar gastos vinculados al capital de trabajo de las empresas.

8- Otorgar créditos para infraestructura y adaptación de espacios (exteriores) para brindar un servicio acorde a las actuales medidas sanitarias, con tasas en el orden del 9 al 10%.

9- Generar un sistema de subsidios laborales destinados a la ayuda en el pago de salarios de trabajadores registrados y no registrados en el sector, emulando el plan nacional de ATP vigente durante el 2020.

10- Generar un paquete de aportes no reembolsables para proyectos concretos, urgentes o innovadores, de empresas que necesiten adaptar o reactivar su actividad.

Habilitaciones

11- Prorrogar las habilitaciones anuales (bromatología, bomberos, municipales, expendio de bebidas alcohólicas) a 2 o 3 años.

12- Generar y establecer una ventanilla única para la gestión de habilitaciones, en el marco de lo acordado oportunamente en el Acuerdo San Juan.

13- Implementar un proceso de reducción y control de clausuras, otorgando plazos perentorios para regularización de situaciones particulares.

Protocolos

La UTHGRA, la FEHGRA, la AEHGA San Juan y las empresas del sector trabajaron denodadamente para colaborar con las autoridades de los distintos estamentos gubernamentales y elaborar los protocolos para prevenir la propagación del virus, capacitando a nuestros empleados para esta nueva realidad. Se han fijado aforos de concurrencia, reforzado tareas de higiene y ventilación de los establecimientos, demostrando que no existe evidencia alguna que la actividad hotelera gastronómica sea un foco de contagio de la enfermedad.

Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses y es por ello por lo que necesitamos de herramientas que nos permita subsistir en protección de nuestra empresas y protección de las fuentes de trabajo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here