En abril comenzó una fuerte campaña mediática para incentivar el turismo de vacunación e instalar que sólo tendrían salvación ante el virus aquellos que podían viajar a Estados Unidos a vacunarse. Justo en la semana en que llegan al país el récord de seis millones de dosis y Argentina se posiciona entre los veinte países con mayor número de vacunados en el mundo, se dieron a conocer las cifras oficiales de la Encuesta de Turismo Internacional en la que quedó evidenciado que solamente viajaron durante ese mes al país del Norte y Canadá 11.337 argentinos residentes. Se desconoce, de ese número, quienes lo hicieron efectivamente con el propósito de inocularse pero la cifra está lejos de ser un «boom turístico» como prometieron los «expertos» en generar una histeria colectiva a través de noticias falsas sobre el coronavirus y la pandemia.

Como dato comparativo, en 2019 durante el segundo trimestre de ese año (abril, mayo y junio) según cifras del INDEC, viajaron a Estados Unidos y Canadá, algo mas de 187 mil argentinos.

Según el último informe publicado por el INDEC, en el cual se muestran los datos del movimiento mensual y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo por la vía aérea internacional, las salidas al exterior alcanzaron un total de 28,3 mil turistas residentes. En el primer cuatrimestre de 2021, las salidas totalizaron 198,2 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 75,0%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 99,3% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 69,2% respecto al mismo período del año anterior.

Focalizándonos en abril y en los argentinos que viajaron al exterior, a los 11.337 que lo hicieron a Estados Unidos y Canadá, les sumamos 3062 a Europa; 2673 a Uruguay; 2089 a Paraguay; 1807 a Bolivia; y 1394 a Brasil; entre los principales destinos.

En tanto en los arribos se estimaron 10 mil llegadas de turistas no residentes. En los cuatro meses transcurridos del año, se alcanzaron 55,3 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró una disminución de 91,7% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,7% de los arribos, con una baja interanual de 90,7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here