Además, se perdieron cuatro millones de puestos de trabajo del sector en la región, por la crisis sanitaria. Maribel Rodríguez, vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC, participó en el seminario web “Cifras y Proyecciones del Sector Turismo en Sudamérica”, organizado por Fitzroy. El organismo mundial de viajes insta a tener un plan claro de reactivación y de apertura de fronteras.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló que en América Latina la contribución del sector de viajes y turismo al PBI de la región registró una pérdida superior a 41%, derivado de la crisis sanitaria.

De esa manera, se contabilizó una pérdida de cuatro millones de empleos en el sector turístico de la región.

Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC, participó en el seminario web “Cifras y Proyecciones del Sector Turismo en Sudamérica”, organizado por Fitzroy, una empresa chilena de asesorías de inversión y transacciones en los sectores de turismo, hoteles y activos inmobiliarios.

En el evento, en el que también participaron Claudio Soto, Economista Jefe de Banco Santander en Chile; Juan Gómez, Insight Expert de ForwardKeys, y Hernán Passalacqua, Director Ejecutivo de Fitzroy, la representante del organismo mundial de viajes señaló que es importante tener un plan claro de reactivación y de apertura de fronteras que contemple cuatro puntos clave:

– Evaluación de riesgos a nivel de las personas y no de países enteros
– Considerar soluciones para eliminar las cuarentenas implementando el uso de tests para identificar y aislar casos positivos (uso de mascarillas y distanciamiento social son protocolos que deben continuar).
– Mayor uso de tecnología como herramientas de rastreo, uso de pases de salud digitales que permitan validar información sobre tests y/o vacunas entre empresas y entidades de gobierno (colaboración entre gobiernos)
– Continuar avanzando en la vacunación y relajar las restricciones de viaje entre países con niveles de casos similares, así como la reactivación de la movilidad internacional

Además, Maribel Rodríguez, aseguró que es momento de aprovechar las nuevas tendencias en viajes y turismo, a modo de impulsar la reactivación del sector en los diversos países de Latinoamérica, y con ello beneficiar a su economía y sociedad en general, que han sido severamente afectadas por la pandemia.

Cifras del Informe Anual de Impacto Económico (EIR), publicado por el WTTC, señalan que, en 2020, países de Latinoamérica han sido afectados por los estragos de la pandemia, tales como las restricciones de viaje y los bloqueos fronterizos. Particularmente Chile registró una pérdida del 36.9% en la contribución de viajes y turismo al PIB del país, en comparación a 2019. Además de una pérdida de 26.7% en su contribución al nivel de empleos generados, durante el mismo periodo.

El organismo internacional se ha dado a la tarea de detectar las nuevas tendencias que impulsen la recuperación del sector, y son las siguientes:

Hay oportunidades para nuevos destinos
El consumidor ha cambiado y busca opciones de bajo riesgo
El COVID ha servido de catalizador en el sector para promover la innovación e integración de nueva tecnología
Oportunidad para trabajar con las comunidades locales
Se ha incrementado la preocupación por la sostenibilidad; los consumidores piensan más en el medio ambiente desde el COVID19

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el WTTC ha trabajado con más de 150 gobiernos y ha exhortado a coordinar acciones entre países y regiones, así como entre el sector público-privado, de manera permanente para acelerar la recuperación global frente a los estragos de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here