El planteo fue realizado por el ministro de Turismo de ese país, Germán Cardoso, quien sostuvo que “debemos ser bien conscientes y también tener claro el desafío que nos impone la Feria de Dubái que se inaugura el 1º de octubre.

Se realizó en formato virtual, la 24º Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur sumados los responsables del área de Chile y Bolivia, oportunidad en la que Uruguay planteó la necesidad de formar un grupo de trabajo promocional desde el Mercosur hacia mundo. Además, se discutió sobre la reactivación del sector a nivel regional en el actual contexto de pandemia por el Covid-19.

En ese marco, Cardoso destacó que es una “formidable oportunidad” de participar, más allá que cada país tiene su día y su pabellón. El mercado árabe es “interesantísimo para nosotros y para los países de nuestra región” ya que sus corrientes turísticas no han sido captadas en grandes proporciones y agregó que cree que «se abrirán oportunidades para inversiones, para captación de turistas, para colocación de los productos producidos en la región».

El ministro uruguayo también se refirió a la ruta jesuita y remarcó que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) “hemos tomado la decisión de realizar una intervención para recuperar y darle puesta en valor turístico a La Calera de las Huérfanas en el departamento de Colonia. Es un lugar interesantísimo que hoy requiere de una intervención urgente para sostenerlo y mantenerlo, sino va a desaparecer”.

Uruguay realizará una intervención y desembolso en ese lugar que oscila entre U$S 1.100.000 y U$S 1.200.000, para la conservación y el relanzamiento de ese lugar como destino turístico y una empresa uruguaya generará la aplicación de la tecnología para la Calera de las Huérfanas.

Cardoso entiende que la promoción turística se debe realizar en equipo y trabajar en bloque como destino regional y que a pesar de la pandemia, hay que reconvertirse para obtener mejores dividendos y resultados; “Es una necesidad”, señaló el funcionario y dijo que «Uruguay es un país básicamente de turismo receptivo y en ese sentido expresó que previo a la pandemia, el 72 % del turismo era receptivo y el 28 % era interno».

“Tuvimos que blindar las fronteras en verano por razones sanitarias, lo que provocó centrarse únicamente en el turismo interno, se realizó el mayor esfuerzo posible con la implementación de medidas de estímulo para mantener el sector”.

Al final de la temporada de verano, en el peor aumento de contagios de Uruguay, se replanteó el primer semestre del año con medidas retroactivas al 1º de enero de 2021, con el objetivo de mantener la actividad. Las mismas fueron coordinadas con Presidencia, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

También se refirió a que a la hora de planificar el turismo, no podemos estar ajenos al mundo, “hay que deliberar para planificar en la post pandemia y hay que pensar en un turismo a mediano plazo con vacunación; el mundo va en la dirección del pasaporte sanitario”, y señaló que “las vacunas dan las garantías y confianza a otros países para que sus turistas puedan venir”, concluyó.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, comenzó su exposición y señaló que se vive un momento durísimo en toda la región. Destacó el proceso de vacunación avanzado en Argentina, pero sin embargo expresó que “quedan meses duros”.

Lammens resaltó la importancia del turismo en relación a la generación de empleo y el aumento del PBI. A su vez, expresó que el turismo es una actividad que rápidamente puede sobreponerse y “empujar la recuperación de nuestros países” y en ese sentido sostuvo que “nadie se salva solo”, es necesario el trabajo en conjunto a nivel del Mercosur.

Para finalizar, Lammens expresó que un Plan de Sostenimiento y Desarrollo estratégico del Turismo con crecimiento sostenido, es una cuestión de Estado y “el Mercosur es un buen ámbito para plantearlo”, concluyó.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here