El empleo privado registrado creció 1,6% en la provincia entre los meses de abril de 2020 y el mismo mes de este año. “Las políticas para sostener el trabajo y reactivar la economía están dando sus frutos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

De acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación el empleo privado registrado creció 1,6 por ciento interanual en Entre Ríos. Se compararon los niveles de trabajo del mes de abril del año pasado con el del corriente año.

“Las políticas para sostener el trabajo y reactivar la economía están dando sus frutos en nuestra provincia. La articulación con el gobierno nacional es fundamental para que podamos enfocar todos los esfuerzos en reactivar la economía y proteger el trabajo en este contexto de pandemia, que tantas dificultades nos trajo a todos”, remarcó Bordet quien analizó los datos del informe con el ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo.

El mandatario provincial puso de relieve que “desde que empezó la pandemia nos propusimos cuidar la salud, y eso hemos hecho reforzando con recursos el sistema sanitario de la provincia. Pero además fue muy efectivo el trabajo para dotar de protocolos seguros a las actividades económicas para que puedan retomar el trabajo cuanto antes y hoy llevamos a cabo una campaña de vacunación histórica que ya superó las 820 mil dosis aplicadas en Entre Ríos”.

Además, “la fuerte inversión que dispuso el presidente Alberto Fernández a través de distintos programas para sostener el salario y reactivar la economía contribuyeron de manera sustancial. El efecto de la pandemia sobre la economía es muy duro en todo el mundo, pero nuestros gobiernos apuntan a la producción y al trabajo, y esa decisión política está dando sus frutos”.

Los asalariados que trabajan en relación de dependencia en actividades privadas llegan a 143.358 personas: de los cuales 30.611 corresponden al sector industrial; el resto está ligado al agro, comercio y servicios.

En ese marco de sensible recuperación, a pesar del contexto de pandemia, se cuentan los 2.000 millones de pesos aportados desde el Programa para el Desarrollo de Parques Industriales en Aportes No Reembolsables (ANR) gestionados en el gobierno nacional desde las provincias. En Entre Ríos ya son dos los parques industriales que se vieron beneficiados por estas medidas.

Por caso, el parque industrial de Seguí recibió 43 millones de pesos para la realización de obras intramuros. A este se le sumará en la brevedad el parque de Lucas González, el cual recibirá fondos por casi 60 millones de pesos destinados al mismo fin. Al mismo tiempo, otras localidades como Victoria, Concepción del Uruguay, Concordia, Larroque, Ubajay, Crespo o Paraná; se encuentran anotadas en este programa para poder acceder a sus beneficios.

El desarrollo industrial se traduce tanto en creación de empleo de calidad como en crecimiento económico para la provincia. En total, 36 proyectos en parques industriales de 16 provincias fueron alcanzados por el Programa Nacional en los últimos nueve meses. La inscripción de estos nodos productivos aumentó 41% entre diciembre de 2019 y julio de 2021.

En tal sentido, desde el Ministerio de Producción se capacitó a gerentes y administradores de parques, así como a responsables de áreas técnicas municipales y provinciales, con el fin de promover el desarrollo de la gestión sustentable, los procesos de base tecnológica y la inclusión de las capacitaciones.

Este programa implica, además, un nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales que incluye a los tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con una visión integral del territorio local y regional.

Tras el freno económico derivado de la segunda ola y con el rápido avance de la campaña de vacunación, la economía retomó la senda de la recuperación en junio. De acuerdo a estimaciones de la cartera nacional, en base al consumo de energía en 1.017 plantas industriales, la industria creció 14,9% interanual y 8,2% contra junio de 2019. Y precisan que Entre Ríos se mantiene en el rango nacional. Aportan que el 60% de las plantas consumió más energía en junio de 2021 que dos años atrás.

En términos mensuales, la industria creció 3,0% mensual desestacionalizado, tras las bajas de abril-mayo, retornó a niveles similares a los de marzo y se ubicó 5,5% por encima del promedio de 2019. En tanto, 12 de esos 14 sectores consumieron más energía en junio de 2021 que en junio de 2019 y 8 de 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

Los primeros datos de julio arrojan una tendencia similar. En los primeros 14 días del mes, la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019 y 0,6% por arriba del mismo período de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here