Se llevó a cabo ayer la Conferencia Magistral sobre Turismo Religioso en Pandemia, a cargo del Prof. Santiago Cano. La misma se realizó en el marco de la Diplomatura de Turismo Religioso en clave cultural, perteneciente a la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Esta Diplomatura es co organizada con la Secretaría de Culturas de la provincia de La Rioja a cargo de Patricia Herrera y del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDRe) a cargo de Pablo Herrera. 

Estuvieron presentes, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Liliana Pantano, la Directora de la Escuela de Política y Gobierno, Mg. Lourdes Puente, la Directora de la Diplomatura de Turismo Religioso en clave cultural, Lic. María Inés Guaita, el Ministro de Turismo y las Culturas, Prof. Gustavo Luna, la Diputada provincial Sonia Torres y el Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDRe), Cdor. Pablo Herrera, según publicó la UCA en su sitio web. 

En la apertura de la conferencia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, Dra. Liliana Pantano destacó el trabajo que viene realizando la Directora de la Diplomatura, Lic. María Inés Guaita y agradeció la presencia del Ministro de Turismo y las Culturas de La Rioja, Prof. Gustavo Luna, felicitándolo por la iniciativa de implementar la mencionada diplomatura. La Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, Mg. Lourdes Puente saludó a las autoridades y a los/as participantes, felicitando además al Ministro Prof. Gustavo Luna por apostar a la profesionalización de las personas que trabajan en el turismo y la cultura de la provincia. 

Por su parte, el Ministro de Turismo y las Culturas, Prof. Gustavo Luna se refirió al proyecto de desarrollo turístico planteado para la provincia desde diciembre de 2019, orientado al desarrollo y potenciación de atractivos turísticos, culturales y religiosos, impulsando diferentes obras de infraestructura y la capacitación de quienes se desempeñan en el turismo y la cultura. Señaló especialmente la iniciativa del Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDRe), Pablo Herrera en la implementación de la Diplomatura de Turismo Religioso en clave cultural como un aporte significativo para el posicionamiento del turismo religioso en la provincia. 

La Conferencia estuvo a cargo del Prof. Santiago Cano,  Técnico Superior en Turismo del Instituto Perito Moreno, Profesor de Turismo del mismo instituto. Egresado del curso Legislación Turística de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Turismo Religioso de La Crujía. Autor del MANUAL PRÁCTICO DEL AGENTE DE VIAJES. Docente Concursado Universidad Nacional de Avellaneda. Profesor Invitado Universidad Nacional de Luján.  Ex – Director del Instituto de Formación Superior en Turismo (IFSeT – AVIABUE). Creador del Foro de Turismo Delta Bonaerense. Creador del Salón Mercosur de Turismo Activo (SaMTA). Creador del “Encuentro Argentino de Turismo Religioso”. Director para el Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable. Miembro Fundador de la Comisión Argentina de Turismo Religioso (CATR) FAEVYT. Miembro de la Comisión Latinoamericana de Turismo Religioso (COTAL). Creador de la Red Internacional de Agencias Especializadas en Turismo Religioso (REDITUR). Director de Emprendimientos Turísticos del Mercosur (EMPRESUR). 

Durante su exposición definió “que desde una visión técnica y profesional empresaria, la religión se manifiesta por su filosofía, fiestas y tradiciones, historia, arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, generando nuevas alternativas complementarias de atracción en potenciales viajeros de diferentes creencias.” Se refirió también al estado actual del turismo atravesado por la crisis sanitaria mundial por causa del COVID 19, a los apoyos del Estado hacia el sector, a la importancia de contar con un sector integrado respecto de lo público y lo privado para avanzar en el desarrollo de la oferta de turismo religioso en los destinos. 

Mencionó también algunos de los eventos de turismo religioso que se realizaron durante el año 2020 y en lo que va del año 2021, como la Peregrinación virtual al Santuario del Santo Cura Brochero, realizado el 18 de julio del 2020 y el camino del peregrino de manera virtual sobre Brochero, cuyo recorrido se hizo de manera virtual el 14 de septiembre del 2020. También se refirió al Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se realizará de manera híbrida en Pamplona, España del 21 al 24 de septiembre de este año, entre otros. 

En relación al futuro de los eventos de turismo religioso, afirmó que la virtualidad se extenderá en el tiempo, que los viajes se reanudarán de acuerdo con las condiciones que exija cada país, localidad, región y que la tecnología aportará valor a la experiencia del turista, que de manera activa se empieza a inclinar por destinos sustentables que tengan como eje a la comunidad local. 

Respecto del desarrollo del turismo religioso en La Rioja, remarcó que “existe una gran oportunidad, a su vez que representa un enorme desafío. Es necesario trabajar en la consolidación de la oferta temática y en la construcción de alianzas para pensar en el Destino a largo plazo”. 

Al cierre de la Conferencia la Diputada provincial, Mg. Sonia Torres, impulsora además de la declaratoria de la Diplomatura de Turismo Religioso en clave cultural de interés provincial y legislativo (Declaración 63/136), se refirió a la importancia de la educación en la resignificación del turismo. Destacó la importancia del patrimonio y de la identidad cultural, afirmando que el turismo educativo, industrial y religioso debe entenderse como una política pública fundamental de gran impacto social, político y religioso. Por último, señaló la importancia de que los y las jóvenes amen su lugar. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here