En el Galpón de Piedra de San Javier, en la localidad de Río Negro, se realizó la presentación de un proyecto que tiene por objetivo impulsar el uso público, con fines turísticos, de unas 20 islas del río Uruguay, comprendidas dentro del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo, Germán Cardoso junto a la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el comandante de la Armada, Jorge Wilson Méndez; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Mario Ayala, entre otras autoridades nacionales y departamentales. 

El proyecto fue presentado por representantes de la Asociación Civil Ambá, que estuvo estado trabajando como nexo en las conversaciones entre el Gobierno y la estadounidense Fundación Butler, que está detrás de la iniciativa.

Lo que se pretende es apoyar la implementación del Plan de Manejo del Área Protegida, “a través de la realización de acciones vinculadas al desarrollo de infraestructura para el uso público, investigación para la conservación y educación ambiental para las comunidades locales”.

El ministro Cardoso señaló que «el turismo natural significará un fuerte impulso y estímulo a la puesta en valor de ese rico patrimonio de Uruguay, fundamentalmente a las 17 zonas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)».

Consideró además que «será generador de movilidad turística y de oportunidades para crear puestos de trabajo. Para ello, mencionó que se deberá trabajar de manera integrada, con la puesta a punto de los destinos y la planificación del desarrollo futuro, además de brindar capacitación y profesionalización a los trabajadores del sector».

A partir de agosto, el Ministerio de Turismo, junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Inefop), brindará cursos para las personas que atenderán a la demanda turística en entornos naturales. 

Por su parte, Gerardo Amarilla destacó que «es importante potenciar al área protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay para generar oportunidades de desarrollo sostenible en toda la región. Los ríos han sido siempre lugares de encuentro y desarrollo en los que se debe preservar la flora y la biodiversidad; convertirlos en una oportunidad para conocer, investigar y educar desde el punto de vista ambiental», precisó.

El intendente Omar Lafluf expresó que «es necesario convencer a la población local de que un área protegida es un lugar que produce, que brinda disfrute, energía, empleo y desarrollo natural y humano. El área protegida es un factor que ordena el contexto territorial con lineamientos que favorecen a la población, y Río Negro tiene un potencial importante, con la llegada de argentinos y europeos que quieren invertir en proyectos y vivir en la zona, enfatizó».

En nombre del Parlamento de Uruguay, Beatriz Argimón, entregó al alcalde Washington Laco una placa conmemorativa de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad, lo que se cumplirá este próximo 27 de julio. San Javier fue fundada en 1913 por 300 familias rusas, y es un lugar de sueños, esperanza y construcción de futuro con un importante proceso de intercambio cultural, enfatizó la vicepresidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here