El Ente de Turismo organizó un ciclo de capacitaciones destinadas a agencias de viajes, hotelería y prestadores de turismo aventura con vistas al futuro de la actividad.

Asociativismo, innovación en la oferta y generación de nuevas estrategias para la venta online: estos temas fueron abordados en un ciclo de formaciones en comercialización turística organizado por el Departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT) para agencias de viajes, alojamientos y emprendedores de turismo aventura.

Durante todo el mes de junio, el capacitador Pablo Di Meo compartió con los empresarios del sector herramientas para apuntalar la actividad turística y encontrar nuevas oportunidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 que afectó particularmente a los emprendimientos de este sector. 

“Cada capacitación es una oportunidad y pensar en la comercialización y en la innovación de nuestro rubro, que viene muy golpeado, es esencial. Compartir y aprender nos hará llegar más preparados a la nueva normalidad”, expresó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, quien estuvo presente en una de las jornadas y enfatizó que “de esta situación vamos a salir todos juntos”.

Por su parte la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, también participó de los encuentros y subrayó que desde la institución buscan “acercar propuestas para fortalecerlos y que aprovechen este tiempo lo mejor posible. Nuestro objetivo es ayudarlos a que adquieran herramientas que les permitan trabajar mejor y potenciar sus negocios”, señaló la funcionaria. 
 
Di Meo destacó entre los principales factores el diseño de nuevos productos y experiencias pensadas para diferentes segmentos de viajeros, la generación de alianzas estratégicas entre rubros y el uso de las redes sociales para impulsar las ventas. “Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas, por ejemplo, a los beneficios del teletrabajo para el turismo”, instó el especialista y reconoció la necesidad de crear productos para reforzar las temporadas bajas. 

Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle y propietaria de la Posada La Soñada celebró la capacitación y contó que desde la asociación “no teníamos un canal de comercialización con las agencias y me parece muy útil empezar a considerarlo y ver cómo lo implementamos”. La empresaria hotelera también consideró que la situación creó oportunidades en cuanto a los nuevos públicos: “hoy tenemos gente de cercanía que no solía vacacionar en Tafí, turistas que pueden trabajar y viajar durante la semana. Capacitarnos e instar a trabajar en equipo fue acertado por parte del Ente”, opinó Funes Franco.

Por su parte, Julio Caro de Suyai Cabalgatas y Trekkings Guiados sostuvo que “poder compartir con otros empresarios del rubro fue muy enriquecedor. Me quedó claro que tenemos que usar mucho más las redes sociales y hoy estoy implementando TikTok, algo impensable antes de la capacitación que ampliará nuestro público a un segmento más joven”, expresó el prestador. Caro también subrayó que desde su emprendimiento ya trabajan de manera asociativa con la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo y con el Hotel La Pedrera de Raco. 

En esta misma línea, desde la agencia de viajes Exdel Turismo, Paula Gómez Fuentes, contó que luego de la capacitación se contactó con otros empresarios para coordinar acciones en conjunto. “Entendimos que de esta situación no saldremos solos y que necesitamos generar una fuerza de bloque para estar en mejores condiciones”, opinó la agente de la flamante empresa receptiva. 

Gómez Fuentes destacó la iniciativa del Ente de Turismo y reconoció que se sienten acompañados por la institución. “La finalidad de estas capacitaciones es que brindemos un mejor servicio. De esta manera traeremos más turistas y nos beneficiaremos entre todos”, concluyó la agente de viajes.       

Las capacitaciones están disponibles para visualizar en el canal de YouTube Institucional Tucumán Turismo. Puede acceder a través del siguiente enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here