El coronavirus se transmite a través de gotas respiratorias, que se generan al hablar, toser o estornudar. Una buena ventilación disminuye el riesgo de contagio. Sobre este tema y las buenas prácticas en ventilación, hablaron los especialistas Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, y Bernardo Ródenas, coordinador de ADIMRA.

Ventilación adecuada

En este espacio disertó el físico Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, quien se especializa en el campo de los sistemas dinámicos en la Universidad Nacional de Hurlingham. Expuso sobre las oportunidades de una adecuada ventilación y el cuidado de clientes y trabajadores. Dijo que en Argentina hay muchos expertos en calidad de aire y muchas empresas especializadas en el tema, y que esta coyuntura tiene que ser una oportunidad para mejorar e incorporar buenas prácticas: “Hoy hablamos de restaurantes y bares, pero podemos hablar de oficinas, escuelas y cualquier lugar cerrado donde se reúnan personas, considerando que en nuestro país tiene una tasa de enfermedades respiratorias muy grande a nivel internacional. Hay que renovar el aire en los ambientes para no contagiarnos cualquier virus que tenga otra persona y que esté circulando en el aire”.

Se refirió a medida para minimizar el riesgo, entre ellas, aumentar la distancia entre personas, reducir el tiempo de exposición, ventilar, usar de mascarilla, purificar y filtrar el aire, y comprobar la calidad del aire midiendo el dióxido de carbono (CO2).

Explicó que la mejor ventilación es la cruzada, con aperturas de ventanas y puertas en lados opuestos del ambiente; continua, con el aire que se renueve siempre para que nunca se acumule el aire respirado; distribuida, para que no se acumule aire sin renovar en ningún lugar del ambiente; y medida.

Con respecto a los medidores desarrollados y producidos en Argentina, recomendó los que usan sensores con tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo), que, dada su precisión, resulta la más adecuada para la medición de la concentración de CO2 en el aire, y que además son los mejores por su la relación costo beneficio. Aconsejó buscar información oficial sobre las empresas que desarrollan medidores, y que se listan en este espacio: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-coronavirus/ventilar/produccion-local-medidores

Adaptación y Buenas Prácticas

Bernardo Ródenas, coordinador de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), habló sobre las adaptaciones requeridas y buenas prácticas en ventilación y distribución de espacios para bares y restaurantes. ADIMRA nuclea alrededor de 24.000 empresas metalúrgicas, que ofrecen 300.000 puestos de trabajo. Alrededor de 400 empresas de esta cadena son fabricantes de productos y tecnologías vinculada a la ventilación en espacios cerrados y adecuación de espacios abiertos para gastronomía y afines.

Para el sector gastronómico planteó dos instancias, por un lado, la oferta para ventilar ambientes cerrados, con ventilación forzada con determinados equipos y medidores de CO2; y por otro lado, la adecuación del ambiente externo, con la idea de ganar este espacio abierto adecuándolo para asegurar la calidad de aire que respiren cliente y trabajadores.

Para los ambientes cerrados se pueden usar medidores de CO2, extractores, inyectores, radiadores, aberturas, sistemas de calefacción radiante, filtros, equipos de ventilación, entre otros.

Para los ambientes abiertos se pueden requerir cerramientos metálicos, gazebos o sombrillas, sistemas de losa radiantes, conductos de ventilación, sistemas de calefacción, tubos radiantes, ventiladores, estufas exteriores, medidores de CO2, entre otros.

Estas buenas prácticas permiten evitar cualquier contagio de enfermedad de las vías respiratorias. Recomendó la consulta a profesionales competentes en materia de ventilación para realizar una evaluación del diseño y funcionamiento de estos equipos necesarios.

En la jornada organizada por SEPYME se presentaron algunos casos prácticos de PyMEs gastronómicas. 

Foto: FEHGRA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here