Una encuesta revela que el 51% de las Agencias está operando con pérdida financiera. El mercado nacional ha sido el más solicitado, donde se concentra el 64% del total de las ventas. El 80% de las Agencias considera que la recuperación total puede ser antes de los próximos dos años.

Dada la constante reactivación que se ha reportado en el movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional, y el avance en el proceso de vacunación en Colombia, que ha traído un desarrollo progresivo para el sector, ANATO realizó su Cuarta Encuesta de Reactivación con una muestra de 133 Agencias de Viajes Asociadas para analizar el nivel de operación de estas empresas, la comercialización de sus productos y servicios, el empleo y las tendencias de viaje.

Dicho estudio evidenció que, durante el primer semestre de 2021, las Agencias de Viajes Asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35%, al compararse con el mismo periodo de 2019, siendo el 70% de su comercialización enfocada en el segmento vacacional, y el 30% en el corporativo. De hecho, las encuestadas resaltan que la exención del IVA en paquetes, ha sido de gran beneficio para la comercialización de sus productos, pues el 75% considera que esto ha impulsado sus ventas.

En términos financieros, el 51% de las Agencias, está operando con pérdida financiera; el 35% en punto de equilibrio; y el 14% generando utilidad o excedentes. Igualmente, se ha reducido el número de empleados en un 26%, respecto al momento anterior a la crisis, lo que ha llevado al 80% de las Agencias a considerar que la recuperación total puede presentarse antes de los próximos dos años.

“La industria de los viajes ha tenido una gran afectación, pero como gremio hemos continuado trabajando en llevar a cabo diferentes espacios comerciales y de capacitación que permitan fortalecer la oferta de las Agencias como es el caso de la pasada versión de la Vitrina Turística de ANATO. Igualmente, para el segundo semestre, realizaremos eventos como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, viajes de familiarización, ruedas de negocios regionales y el Segundo Encuentro de Turismo Receptivo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por otra parte, el estudio también reveló que, frente a la planeación y adquisición de sus vacaciones, el 56% de los viajeros lo hace con entre uno y tres meses de antelación, lo que se le atribuye a los cambios en las medidas y restricciones que se han venido anunciando por parte de los diferentes países para el ingreso de visitantes.

Por ello, el mercado nacional ha sido el más comercializado, donde se concentra el 64% del total de las ventas, destacándose destinos de sol y playa como San Andrés, Cartagena y Santa Marta destinos de sol y playa han sido los más solicitados. En el caso del internacional, este ha ganado participación con un 36% del total de la comercialización impulsado principalmente por los viajes a Estados Unidos y el Caribe (México y República Dominicana).

“Nuestro plan de trabajo es seguir sumando esfuerzos para la obtención de un mayor apoyo a los empresarios, a través de la extensión del PAEF; la realización de más espacios comerciales para la diversificación de sus portafolios de productos y servicios, además de crear estrategias en pro de la formalidad en el sector”, concluyó la dirigente gremial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here