Así los expresaron desde la municipalidad de Bariloche. Se delinearon estrictos protocolos de seguridad y controles. El objetivo es garantizar que se pueda volver a operar este segmento turístico -uno de los principales generadores de empleo en el sector local-, «trabajamos para optimizar los requerimientos de ingreso a la ciudad para el eventual reinicio de los viajes de egresados. Elevamos una propuesta al Gobierno de Río Negro»-explicaron.

Con el plan de vacunación avanzando de manera constante en todo el país, y con el horizonte de poder reactivar una de las mayores fuentes de empleo del sector turístico de Bariloche, desde el Municipio trabajamos en el reforzamiento de lo que serán los requisitos de ingreso de egresados a la ciudad, para cuando el Gobierno Nacional autorice el regreso de esta actividad fundamental para la economía local.

En ese sentido, este lunes, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, mantuvo un encuentro con la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y su secretario de Gestión y Desarrollo Daniel González, junto al jefe de Gabinete municipal Marcos Barberis y el secretario de Turismo Gastón Burlón. Allí se presentó a la ministra una detallada propuesta con requisitos específicos y reforzados, para que pueda analizarse desde las autoridades sanitarias provinciales y también ser elevado a Nación.

Burlón detalló que “para trabajar en esto, no sólo nos basamos en la experiencia que ya obtuvimos con la primera reapertura del turismo estudiantil, en el verano 2020-2021, sino que ahora podemos incorporar como un factor importante el avance de la vacunación”. Y profundizó que “la franja de rango etario que podría ser de riesgo en asociación con los chicos ya está vacunada, e incluso con la actual inscripción de la vacunación para menores de 18 años que pertenecen a grupos de riesgo el panorama es aún más alentador”.

“Hay que tener permanentemente en cuenta que en Bariloche y en el país, hay miles de familias cuyo sustento económico está ligado al turismo estudiantil, y que están pasando un muy mal momento. Lo que queremos es poder reactivar al sector con el regreso de los viajes de egresados, volviendo a generar todas esas fuentes de trabajo, pero hacerlo de la manera más cuidada, para garantizar que no haya riesgos para los chicos, para sus familias ni para las y los trabajadores”, sostuvo.

Así, con el trabajo articulado entre el sector público y privado, se diseñó un refuerzo de los requisitos de ingreso de manera consensuada:

Test con resultado negativo, realizado 48 hs antes de salir, y con el resultado emitido desde el laboratorio con copia a la agencia de viajes, para evitar resultados adulterados.

Testeo antes de salir de origen o al llegar al hotel, para reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja, y tomar las medidas adecuadas ante casos positivos. Este segundo test se aplica a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores
La ciudad tendrá un aforo de 3000 chicos por semana (en condiciones normales, la ciudad recibe entre 9.000 y 10.000).

Autorización previa para ingreso a la ciudad, que deberá ser gestionado por las agencias de viajes
Aforo en hoteles del 70% de las habitaciones, con un máximo de 3 pasajeros por habitación, con turnos para actividades a fin de evitar cruces de burbujas.

Testeo general al 4º día en la ciudad, a todos los pasajeros.

Recambio de entrada y salida por burbuja completa.

Todos los acompañantes y coordinadores deben presentar certificado de vacunación.

Los coordinadores sólo pueden compartir alojamiento y actividades con su misma burbuja.

Aislamiento al regreso a su lugar de origen y testeo a la semana, con resultado remitido directamente desde el laboratorio a la empresa prestadora.

Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros deberán contar con el listado de personal, incluyendo certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes; aquellos aún no vacunados deberán realizarse testeos en el día de llegada del grupo y al 4º de estadía del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here