En 2021, la Federación conmemora 80 años de trabajo comprometido y federal. Su principal patrimonio es el gran esfuerzo, el liderazgo y la camaradería que aportan hombres y mujeres en todo el país para mantener viva la llama de la solidaridad gremial empresaria. El 25 de noviembre de 1941 un grupo de pioneros fundó la Federación.

Qué dice la historia

El 22 de febrero de 1941, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Turismo, que dependía del Ministerio de Agricultura, y estableció la constitución de un Comité Consultivo Honorario, que contaría con representantes de las diversas actividades interesadas en el desarrollo del Turismo. Cumpliendo con esta disposición, se cursó una nota a todas las entidades afines del país solicitando la designación de una persona de la actividad, quien pudiera asumir la representación indicada.

De inmediato surgió el pensamiento de un mutuo acuerdo entre todas las asociaciones afines para la elección del candidato. Se promovieron interesantes gestiones que señalaron la existencia de un fuerte sentimiento de solidaridad gremial en todo el país, que culminó, meses más tarde, en la formación de la Federación, para el fraternal estudio y resolución de los diversos y complejos problemas que afectaban a la industria.

El 25 de noviembre de 1941, un grupo de pioneros hotelero gastronómicos, luego de un almuerzo de camaradería en el Plaza Hotel, se reunió en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires para firmar el Acta N°1 de la Federación Argentina de Hoteles y Afines, dando respuesta así a las demandas de una actividad que entraba en resonancia con los cambios que se daban en el mundo y en el país.

Por unanimidad se propuso para el cargo de representante del sector hotelero en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional de Turismo a Jorge Durand, miembro honorario de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata y presidente de la Compañía de Grandes Hoteles –administraba el Plaza Hotel Buenos Aires, Bristol Mar del Plata, Termas Rosario de la Frontera Salta, Hotel Llao Llao y Hotel de Turismo de Catamarca-.

Fuente: Libro “FEHGRA 70 Aniversario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here