Con el objetivo de mejorar el acceso y la conectividad a todas las personas que utilizan diariamente el transporte público, el Ministerio de Transporte de la Nación, incorporó en la ciudad de San Rafael (Mendoza) el sistema SUBE, que beneficiará a más de 40 mil personas.

Se trata de la ciudad número 43 de todo el país en donde a partir de esta medida se viajará de manera más sencilla y moderna, beneficiando a más de 40 mil usuarios y usuarias de la región que podrán contar con 7 centros de atención SUBE en San Rafael y 73 puntos de carga operativos.

Tras el lanzamiento de la tarjeta SUBE, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó que “esto no es solamente la posibilidad de una tarjeta que da mayor facilidad para utilizar un servicio público, sino que también permite dar trazabilidad, conectarnos federalmente en todo el país, porque tenemos que integrarnos todos los días después de tantas políticas unitarias y centralistas”.

“La tarjeta SUBE tiene que ver con el federalismo. El Ministro Guerrera nos pidió que avancemos con celeridad en todo el país para incorporar al sistema nacional a los usuarios de los servicios públicos de toda la Argentina y eso nos enorgullece”, concluyó.

En tanto, el intendente de San Rafael, Emir Félix, luego de gradecer al personal sanitario y confirmar que van a ser prioridad en la entrega de las primeras tarjetas, dijo: “Vamos a trabajar activamente en este sistema SUBE, optando por la trazabilidad y la comodidad”. Y agregó que “quienes bajen en Mendoza, va a usar la misma tarjeta para poder viajar a San Rafael y a otros distritos”.

Mientras que el director Nacional de SUBE, Marcelo Torres, enfatizó: “Con el tiempo van a ver que esto es un paso importante para mejorar la calidad de vida y el transporte público de esta región tan hermosa”

Se prevé un período de adaptación de 120 días con el actual sistema implementado por las compañías de transporte en San Rafael. La llegada de la tarjeta SUBE tiene como objetivo beneficiar a 40 mil usuarios y usuarias, facilitando la forma de pago del transporte público aquí, sumándose a Mendoza y Gran Mendoza, que ya cuentan con el sistema operativo, evitando el uso de efectivo para abonar el boleto de transporte. Además, permite recopilar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas públicas de movilidad.

A nivel nacional, a través del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país, el sistema SUBE ya funciona en otras 42 localidades: Jujuy (Palpalá y San Salvador de Jujuy); Formosa (Formosa); Chaco (Resistencia y Roque Sáenz Peña); Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca); Santa Fe (Santa Fe de la Vera Cruz, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela); Corrientes (Corrientes); Entre Ríos (Paraná, Gualeguaychú y Concordia); San Juan (San Juan); San Luis (San Luis); Córdoba (Villa Allende); Buenos Aires (Arrecifes, Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino, Junín y Rosales); Mendoza (Mendoza y Gran Mendoza -también tranvía y trolebús); La Pampa (Santa Rosa y General Pico); Neuquén (Neuquén y San Martín de los Andes); Río Negro (Viedma; San Carlos de Bariloche y Cipolletti) y Chubut (Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson); Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande).

Por último, es importante remarcar que desde su lanzamiento el sistema SUBE se convirtió en un ejemplo de política transversal al servicio del pasajero, y actualmente en el marco del Plan de Modernización del Transporte, el Ministro Guerrera tiene como objetivo lograr un alcance cada vez más federal, llegando a las principales ciudades del país para beneficiar a todos los argentinos y argentinas.

CÓMO OBTENER Y COMENZAR A UTILIZAR SUBE

Desde la web argentina.gob.ar/SUBE se puede acceder de manera muy sencilla y rápida a información sobre cómo conseguir, registrar, cargar y otros beneficios de la tarjeta SUBE. Es importante destacar que una vez adquirida la tarjeta SUBE, debe ser registrada de manera online para poder acceder a beneficios como la recuperación del saldo vigente en caso de extravío o hurto de la tarjeta, tramitar la tarifa social en caso que corresponda, ver los últimos movimientos, entre otras.

CÓMO REALIZAR LA CARGA

Presencialmente, se puede cargar en los “Puntos SUBE” que se encuentran disponibles y actualizados en la web argentina.gob.ar/SUBE y están distribuidos en todo el país permitiendo acreditar cargas electrónicas, aplicar descuentos y consultar saldo. De manera electrónica, el usuario puede proceder a la carga de la tarjeta SUBE con tarjeta de débito o crédito en cualquier horario y lugar desde un celular, computadora o cajero automático, a través del homebanking o aplicaciones de pago.

CÓMO ACREDITAR LA CARGA VIRTUAL

Luego de realizada la compra de la carga virtual, el o la usuaria deberá acreditar la carga. Desde el celular, existen dos opciones: con la aplicación “Carga SUBE” (disponible forma gratuita en Google Playstore) con tal solo apoyar la tarjeta detrás del celular o quienes no cuenten con la app pueden adquirir un dispositivo de conexión móvil que permitirá acreditar la carga al conectarlo a una corriente de electricidad. Como tercera opción, la acreditación de carga puede realizarse desde las Terminales Automáticas ubicadas en espacios públicos. Para consultas se encuentran disponibles los canales de atención en Twitter @tarjetaSUBEok y Facebook “Tarjeta SUBE” .

TRANSPORTE Y GÉNERO

Con eje en las políticas de concientización y en trabajo mancomunado, los ministerios de Transporte y Mujeres, Géneros y Diversidad, lanzaron la nueva tarjeta SUBE para todo el país, que cuenta con información sobre los canales de contención y asesoramiento en casos de violencia por motivos de género. De esta manera, se amplía la campaña de la línea 144 a partir de un medio de extensa llegada como es la tarjeta para el transporte público.

Se trata de una de las tantas acciones que se impulsaron desde Transporte, como lo fue anteriormente el ploteo en trenes de carga y pasajeros con la línea 144 para su difusión en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here