Hasta el 8 de agosto, en San Juan, se celebra la Semana de esta cepa tinta, que es la segunda más importante en el país, después del Malbec. La iniciativa reúne al sector público y privado, que diseñaron promociones, descuentos, degustaciones y eventos artísticos para fomentar el consumo responsable del varietal. Activa participación de la Filial de FEHGRA, presidida por Fabio Nievas.

Desde ayer y hasta el 8 de agosto, sanjuaninos y turistas pueden disfrutar la Semana del Bonarda, es una excelente oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de un cepaje que suma diversidad a la oferta de vinos sanjuanina. La iniciativa surge del trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Bodegas elaboradoras de Bonarda, Vinotecas Sanjuaninas y la Universidad Católica de Cuyo, que diseñaron una serie de propuestas, promociones, descuentos y sorteos a fin de fomentar el consumo responsable de este varietal. Ofrecen degustaciones técnicas, maridajes y eventos artísticos en torno a este varietal tinto.

Elegante Varietal

El bonarda es una variedad italiana que siempre contó en nuestro país con una importante superficie de implantación, tiene gran potencialidad enológica en Argentina y es considerada la segunda cepa tinta más importante, después del Malbec. En los últimos años, este cepaje ha sido reconocido por producir vinos de calidad, pero sólo una fracción del total de bonarda argentino se utiliza con ese fin. Este varietal tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con malbec, por tal motivo su utilización se hace principalmente en los vinos genéricos de buena calidad.

De color intenso con matices violáceos a rojo rubí, bonarda es una variedad de la que se puede obtener vinos elegantes y con buen cuerpo. En nariz presenta aromas a frutos rojos como cerezas, frutillas, frambuesas y frutos negros como ciruelas, moras, arándanos. En boca es muy agradable, de taninos suaves y buena intensidad. El Bonarda marida muy bien con platos como vegetales grillados, pastas con salsa, legumbres, carnes asadas, mollejas, carne de cerdo, quesos duros y semiduros.

Agenda de la Semana Del Bonarda

Foto: Gobierno de San Juan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here