Ante artesanos y artesanas del departamento Colón y autoridades del municipio homónimo, se presentó el Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos. Fue en un encuentro desarrollado el sábado 31 de julio en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente José Luis Wasler y el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, Rómulo Vidal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.

También participaron los intendentes de San José, Gustavo Bastián, y de Villa Elisa, Susana Lambert; el artesano y coordinador en la Fiesta Nacional de la Artesanía, Hugo Da Silva; los secretarios Municipales Desarrollo Comunitario, Oscar López, y de Turismo y Cultura, Silvia Vallory; y el director de Cultura, Ariel Asselborn.

En la charla se brindaron detalles acerca de la importancia del registro y cómo deben realizarlo las artesanas y artesanos de la provincia.

En ese sentido, el intendente Walser manifestó: “Para los artesanos han sido tiempos muy difíciles sin poder trabajar y en el marco de esta pandemia se ha venido trabajando en esta herramienta que tiene un origen también en un trabajo incansable que viene haciendo Hugo Da Silva en defensa de lo que es la artesanía y de aquellos trabajadores culturales”. Además señaló la trascendencia de la implementación de del Registro: “Comenzamos a tener una norma que de respaldo en la objetividad y en la definición de lo que es y lo que no es artesanía, para nosotros es importante porque somos la cuna de la artesanía y de la Fiesta Nacional, conservar lo genuino de la artesanía y también generar conciencia en aquel observador, que entienda el valor que tiene una pieza” sostuvo el intendente.

Por su parte el artesano Hugo Da Silva, uno de los grandes impulsores de la Ley provincial y referente histórico de la Fiesta Nacional de la Artesanías que se desarrolla hace más de 37 años en la ciudad de Colón señaló: “Por supuesto que esto es muy importante porque la Ley es una herramienta fundamental para el artesano”.

A su turno, el intendente de San José destacó la importancia del Registro al observarla como “una herramienta que impulsa, fortalece y consolida el sector artesanal provincial de la mano de sus actores y el estado.” En esa sintonía se manifestó la Intendenta de Villa Elisa asumiendo el compromiso de trabajar coordinadamente para que el sector pueda acceder a estas herramientas que nos brinda la Ley Provincial.

El director del Museo y Mercado de Artesanías de la Provincia de Entre Ríos, quien agradeció al intendente de Colón por la posibilidad de encuentro, fue el encargado de profundizar sobre la aplicación del Registro de artesanos y sus alcances, detallando el procedimiento para su registración y convocando a los municipios del departamento, a sus equipos, al artesanado y sus organizaciones sectoriales a trabajar mancomunadamente en la difusión e implementación de esta valiosa herramienta para el sector artesano provincial.

En este marco, Rómulo Vidal también anunció sobre la pronta convocatoria al primer Concurso Provincial a la Pieza Única Artesanal, como parte de las políticas públicas de la Secretaría de Cultura. Además se comunicó sobre el reciente decreto que con el N° 1959.Gob el gobernador Gustavo Bordet, designa a los representantes del Consejo Provincial de Artesanías, órgano consultivo emanado también de la Ley Provincial N°10659, y que se constituye en una nueva herramienta de participación y democratización de la gestión pública con la intervención de los distintos organismos provinciales involucrados y los representantes departamentales del sector artesanal, marcando de esta forma la intención del Gobernador de continuar fortaleciendo y jerarquizando a este sector de la cultura en todo el territorio provincial. Se hizo entrega también del decreto correspondiente al artesano colonense, Federico Gómez Pedreira, quien fuera postulado por las áreas de Cultura de Colón y San José para ocupar esa representación departamental en el CoPraER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here