El congreso tendrá lugar en Lloret (España) los próximos 25 y 26 de noviembre. El programa contará con ponentes de renombre como Petra Stusek, Kattia Juarez Dubón, Edwin Moses o Marco Mazzi. El acontecimiento tendrá un formato híbrido y se utilizará tecnología avanzada que mediante hologramas acercará algunos ponentes a la presencialidad. Ya está disponible la inscripción al acontecimiento a través de la web del Congreso Mundial de Turismo Deportivo.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, han presentado el primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo dentro del marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, junto con su programación, en una rueda de prensa celebrada en Lloret de Mar y Barcelona.

El acontecimiento, que tuvo que posponerse a causa de la pandemia, tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre en el Palacio de Congresos Olympic de la localidad catalana de Lloret de Mar. Al acto también ha asistido Marta Domènech, directora general de Turismo, Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo, y Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar.

El congreso contará con un total de 62 ponentes provenientes de diferentes países como EE. UU., Canadá, Francia, Gales, Irlanda del Norte o Croacia. Personalidades del mundo del deporte y el turismo, representando entidades que también son miembros afiliados de la OMT como Petra Stusek, Presidenta y CEO de European Cities Marketing; Kattia Juarez Dubón, de la Fédération Internationale de Motocyclisme; Edwin Moses, Medallista Olímpico; Marco Mazzi, vicepresidente del International Sports Travel Agencies Association, o Mafalda Magalhaes, Directora del FC Porto Museo, son algunas de las personalidades que ya han confirmado su asistencia como ponentes.

A partir de hoy ya se puede realizar la inscripción en el congreso a través de la web https://worldsportstourismcongress.org/, que contará con una organización hibrida que permitirá asistir tanto de forma presencial como virtual. Este tiene como objetivo reforzar la relación entre el turismo deportivo y el desarrollo sostenible e inclusivo, la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización. La organización del congreso también cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Costa Brava Girona y el Ayuntamiento de Lloret de Mar a través de Lloret Turismo.

El congreso, que actualmente ya cuenta con casi 400 preinscritos cuando aún no se han abierto las inscripciones oficiales, abordará diferentes temas como los retos que ha impuesto el Covid-19 en el sector; las tendencias en el deporte y la actividad física; la inno­vación en el desarrollo del turismo deportivo; la asistencia en masa a eventos deportivos; así como el marco medioambiental, la diversidad y la inclusión en el mundo del deporte.

El programa también incluye otros aspectos, como las diferentes estrategias públi­co-privadas en materia de gobernanza, la transformación digital del sector, los e-sports, el marketing digital, la comunicación y su comercialización. Además, durante los dos días de congreso también se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas para los participantes, habrá comunicaciones académicas y visitas técnicas, y se habilitarán espacios para el networking para que los asistentes puedan aprovechar sinergias.

Telepresencia en el congreso a través de hologramas
Una de las novedades que traerá el congreso y que se ha presentado hoy en la rueda de prensa es la incorporación de dos cabinas de hologramas a las actividades para poder contar con la participación de diferentes ponentes que no estarán en Lloret de Mar presencialmente. Será el primer evento en Cataluña que utilizará esta avanzada tecnología, presentada en el Mobile World Congress de este año 2021, que permite, mediante fibra óptica y conexión 5G, acercar al congreso a personalidades de todo el mundo de forma remota y en tiempo real, a través de pantallas gigantes.

Turismo y Deporte, línea de acción prioritaria para la OMT
Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la línea de acción de Turismo y Deporte representa una prioridad que se ha decidido desarrollar a la largo de los últimos dos años. Más allá de la decisión de organizar junto con la Agencia Catalana de Turismo este Congreso Mundial de Turismo Deportivo, la OMT ha apoyado otros proyectos enfocados en esta línea de acción.

La OMT reconoce el vínculo virtuoso, de potencialización reciproca, que une el turismo y el deporte. Indicadores clave como el empleo vinculado al deporte, el porcentaje de viajes iniciados por motivos deportivos, el gasto total asociado a estos viajes y el gasto público vinculado al deporte, han venido registrando un notable crecimiento en los últimos años. Asimismo, se destaca la visibilidad asociada a los destinos y la inversión en infraestructura y sus efectos multiplicadores positivos a nivel económico y social.

Además, en este contexto de crisis que el sector del turismo en particular, y todos los otros sectores de la sociedad y la economía, están viviendo, será muy importante la aportación de cada componente y subsector, y la vertiente turismo y deporte no será una excepción.

Más allá de los indicadores económicos arriba mencionados, es imprescindible resaltar los valores que el deporte inspira y promueve, y que se aplican a todos los aspectos de la vida económica y social, incluido el turismo.

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, el Sr. Zurab Pololikashvili ha afirmado que: ”…la reanudación paulatina del calendario de competiciones y de grandes eventos deportivos constituye un importante motor del reinicio del turismo después del choque sin precedentes de la pandemia. Los acontecimientos deportivos pueden contribuir de manera determinante al desarrollo turístico en los destinos.”

Lloret de Mar – Costa Brava
El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en un sector estratégico en Cataluña por sus instalaciones punteras y por la gran oferta para realizar estancias deportivas, sea de manera individual o en equipo. En 2003, la Agencia Catalana de Turismo creó su Marca de Turismo Deportivo, una distinción que se otorga a los munici­pios, equipamientos y empresas especializadas que cumplen los estándares de calidad en las diferentes disciplinas deportivas y reconoce la excelencia en recursos y servicios para realizar la práctica deportiva o disfrutar de eventos y campeonatos a deportistas de élite, profesionales y fans de los grandes eventos deportivos.

Además, Lloret de Mar es Destino de Turismo Deportivo certificado desde 2006 por la Agencia Catalana de Turismo en las disciplinas de fútbol, atletismo, natación, depor­tes colectivos, triatlón y ciclismo. El municipio cuenta con una amplia infraestructura hotelera para dar cabida a todos los asistentes al congreso y a los diferentes eventos paralelos. La población recibe anualmente a más de 60.000 deportistas y acompañan­tes y, durante el año 2019, acogió un total de 446 eventos y competiciones deportivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here