La pareja de Reyes Europeos, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, han despedido el evento bailando en el Claustro de la Catedral.

El “XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” ha concluido el día viernes 24 con la celebración de su tercera y última jornada. Tres conferencias y una mesa redonda para extraer conclusiones ha sido el menú del último día.

La clausura del Congreso ha tenido su comento emocionante y especial. La pareja de Reyes Europeos, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, ha bailado en el claustro de la catedral para despedir a todos los presentes a este Congreso celebrado en Refectorio catedralicio de la Catedral de Pamplona. 400 personas de 27 países diferentes han participado en él, bajo el lema “Uniendo continentes, hermanado destinos”.

La mesa redonda con las conclusiones finales la han integrado el Canciller Déan Don Carlos Ayerra Sola; el presidente del Congreso, Rubén Moyano; Santiago Cano, director de Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable; y Gonzalo García, gestor general del Museo Catedralicio.

Carlos Ayerra ha comenzado diciendo que “el coronavirus ha frustrado ciertas expectativas de asistentes, pero también es cierto que las tecnologías nos han permitido llegar hasta 27 países diferentes. El lugar para la celebración de nuestra diócesis ha sido extraordinario. Los contenidos han sido de mucho interés, ya que hemos compartido muchas experiencias haciendo bueno nuestro lema: Uniendo continentes, hermanado destinos”. Santiago Castro, por su parte, ha destacado que “el museo catedralicio ha podido estar abierto al público y, a su vez, hemos podido realizar todas las actividades previstas. Lo más importante es que se ha cumplido el objetivo que teníamos previsto”.

Para Rubén Moyano “elegir Pamplona como sede fue un desafío debido a la pandemia. Hacer eventos como éste hacen que el turismo religioso y sustentable crezca. Quiero agradecer a la ciudad de Pamplona que ha sabido entender el contenido del Congreso. Era muy difícil hacer un evento internacional en la actual situación y, por eso, esta celebración va a quedar marcada para siempre”. Por último, Gonzalo García ha querido destacar “el trabajo de todo el equipo. Hemos trabajado mucho y este Congreso nos deja mucho poso. Quiero dar las gracias al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona por su apoyo y a todos los colaboradores que pasan desapercibidos. Me quedo con la labor del equipo. Siempre ha habido un hombro en el que apoyarse”.

La última jornada del Congreso ha contado, además, con tres conferencias. “Aporte de la prensa especializada en la promoción de destinos”, con Francisco Rivero; la “Característica del Turismo Religioso en Uruguay, por Rosario Bianco Burgos; y el “El Turismo Religioso en Argentina, un producto con entidad propia”, con Gabriela Escobar. Estas dos últimas conferencias se han emitido On Line.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here