La 46° edición del Congreso de Agentes de Viajes, el encuentro presencial más esperado del turismo comenzó ante un auditorio integrado por profesionales, funcionarios, autoridades y referentes del sector turístico en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El acto de apertura estuvo encabezado por Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo -Faevyt-; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Fabián Lombardo, Director Comercial, Planeamiento y Gestion de Rutas de Aerolineas Argentinas; Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística – INPROTUR – ; Claudia Grynszpan, presidenta del Consejo Federal de Turismo – CFT – ; Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo; Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, y Fernando Mingone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo – ATAVYT -. Además, la apertura contó con la presencia de los ministros y secretarios de turismo de todo el país.

“Estamos felices por el Congreso que es, sin duda, el gran encuentro del año de nuestro sector. Y es una bisagra entre una etapa de trabajo para sostenernos y un futuro de reconstrucción y crecimiento. Debemos tener más claro que nunca que los agentes de viajes somos los dinamizadores de toda la cadena turística. Tenemos todo para aportar a la recuperación económica de nuestro país y vamos a demostrar una vez más que los agentes de viaje somos el motor del turismo” señaló Gustavo Hani durante su discurso de apertura y agregó “Este Congreso también cierra de algún modo una etapa de lucha y unión entre el sector público y privado, en la que junto al Ministerio de Turismo de la Nación; cada una de las provincias – con sus respectivos ministros y equipos de turismo – y todos los actores involucrados trabajamos incansablemente para llegar a este ‘día después. Hoy miramos al futuro con esperanza y mucho trabajo por delante'». Por su parte, el ministro Lammens expresó “Sin duda este es un Congreso único, con récord de participantes, incluso más que en el 2019, después de un año y medio muy dificil el sector hoy no solo está de pie, sino que está con más ganas que nunca” y agregó: «Hoy me siento parte de un equipo que tiene mucho para mostrar a la dirigencia de la política de la Argentina. Hoy tenemos que generar las condiciones para que al turismo le vaya bien. Ese es nuestro objetivo. Para que exista Previaje hubo un trabajo enorme, de equipo. No hay otra finalidad que levantarse todos los días para que a Argentina le vaya mejor. Cada uno de los que integran la cadena de valor del turismo han logrado que el Estado nacional reconozca su valor. Cuando hay voluntad política, se logran las cosas».

Con todas las medidas y cuidados sanitarios el primer día del Congreso contó, además, con disertaciones y talleres brindados por especialistas para potenciar a las agencias de viajes. Guillermo González, speaker y consultor de negocios, abrió la jornada de conferencias con sus 5 claves y un secreto para los negocios en la post pandemia. A continuación, fue el turno de Augusto Salvatto, quien hizo un repaso de la situación actual y sumó las perspectivas para el 2022, haciendo eje en el contexto internacional y su influencia en nuestro país.

En lo que respecta a los talleres, la jornada empezó con encuentros temáticos que abordaron los nuevos desafíos del turismo accesible y la actualidad del turismo estudiantil. Para finalizar el primer turno, los Parques Nacionales ocuparon el centro de la escena en un taller que se nutrió de las distintas experiencias de los agentes especializados en la venta de este tipo de paquetes turísticos. Por su parte, Fabián Lombaro de Aerolíneas Argentinas, hizo un balance del trabajo realizado en la aerolínea de bandera y las perspectivas para lo que viene.

Durante la tarde se realizaron distintos talleres de interés para el sector: las claves sobre la actualidad del transporte turístico, y el aéreo con representantes de la comisión de transporte aéreo de FAEVYT, y IATA. También, de la mano del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se conocieron los detalles del programa Previaje y el desarrollo del Turismo Social a nivel nacional.

Se vivió una jornada intensa llena de alegría por el reencuentro del sector y con enormes expectativas para lo que se viene. Mañana el Congreso ofrecerá nuevamente talleres y charlas destacadas para que las agencias de viajes puedan sumar herramientas y conocimientos para crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here