Este jueves se llevó a cabo en salón verde de Casa de Gobierno la presentación de todas las actividades que se están realizando en torno a la semana del Comparsero en Corrientes. Vale mencionar que el Carnaval en todo el mundo es sinónimo de fiesta y alegría, sin embargo, en Corrientes se celebra el día de los comparsero a partir de una tragedia que enlutó a toda la sociedad. El día 23 de septiembre de 1978, ocurrió la tragedia a través de un accidente que sufrió la comparsa Ará Berá.

En la ocasión, estuvo presente el Ministro de Coordinación y planificación Dr. Horacio Ortega; el Viceintendente municipal Emilio Lanari; el Subsecretario de Inversión y promoción turística, Lic. Klaus Liebig; Subsecretario de Cultura de la ciudad de Corrientes, José Sand; el Director de artes escénicas, música y artes audiovisuales del Teatro Vera, Eduardo Sivori, como así también, señores presidentes de comparsas y agrupaciones.

Asimismo, José Sand dio la bienvenida a los presentes y comentó “es muy satisfactorio tener que estar representando esta semana al comparsero en Corrientes; por ello deseo contarles que la municipalidad junto al Gobierno de la provincia viene coordinando una serie de actos y acciones para la celebración del comparsero y sobre todo para festejar una de las mayores expresiones culturales en nuestra ciudad”.

En tal sentido, destacó que este lunes 20 se realizó reconocimiento a uno de los hacedores más importantes que tiene nuestra ciudad, el maestro José Ramírez quien le dio identidad a nuestro carnaval.

Por otra parte, dio a conocer que se llevó a cabo una muestra fotográfica referida al carnaval. en la que se trabajó conjuntamente con el Gobierno provincial por el día del fotógrafo.

Seguidamente agregó “y en este día tan especial, donde se vive un momento muy sentido, ya que como todos recordaran hay personas de la comparsa Ara Vera que han sufrido un trágico accidente, hoy a las 20:00 se hace un homenaje en Punta Tacuara a estas personas. Este fin de semana, el sábado se llevará a cabo una celebración en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con show de baterías con las 9 instituciones que forman parte del carnaval oficial. El evento se desarrollará cumpliendo los protocolos sanitarios como el distanciamiento social, uso del barbijo y de alcohol en gel, además podrá seguirse en directo por las redes sociales del municipio. El domingo las actividades serán con las comparsas barriales.

Por su parte Sivori, señalo estar feliz de acompañar esta realización y este trabajo en conjunto, “celebro esto que forma parte de nuestra identidad ya que nuestro carnaval es único en el país” puntualizó.

Asimismo, Klaus Liebig; manifestó “celebramos este trabaja en conjunto con el municipio desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Turismo. Tenemos un carnaval único en el país, tenemos más de 200 comparsas en todas las provincias, somos la provincia que más comparseros tiene. Hay que continuar manteniendo estos homenajes y celebraciones para el comparsero en su día, ya que es un atractivo y una actividad turística para todo el país”.

El Viceintendente Emilio Lanari expresó “para nosotros el carnaval es una política de estado, cuando pensamos en Corrientes y en su turismo pensamos en todos los productos y atractivos que tenemos, pero el carnaval es algo que vive en el pueblo. Me toco perder amigos en la tragedia de las flores y su espíritu vive y se renueva con cada uno de nosotros en cada homenaje, recuerdo y celebración”.

El Ministro de Coordinación y planificación Dr. Horacio Ortega; saludó en representación del Gobernador de Corrientes a todos los comparseras y a sus familias en su día. Por lo tanto, señaló que esta semana el comparsero nos lleva a reflexionar sobre esta expresión cultural. “Tenemos muchos comparseros a lo largo de nuestra provincia y cada localidad marca su estilo. Esta expresión popular le da la idiosincrasia que se pone de manifiesta en los carnavales con espíritu de alegría. El objetivo es continuar mostrando al mundo el valor que tienen nuestros carnavales”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here