Fue en el marco de la visita a la provincia de autoridades del Consejo Federal de Inversiones, que incluirá el recorrido de diferentes proyectos productivos en el interior de Tucumán.

Este miércoles, Tucumán recibió la visita del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe , y del director de Recursos Financieros de la entidad nacional, Faustino Huarte .

Los funcionarios nacionales arribaron para poner a disposición herramientas técnico- financieras y conocer diferentes destinos que en Tucumán son modelo en desarrollo turístico, productivo, tecnológico y ambiental, con sinergia público-privada. Las autoridades del CFI fueron recibidas por el gobernador Juan Manzur, quien forma parte de la asamblea del organismo, constituida por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Completaron la mesa el ministro de Economía y titular por Tucumán ante el CFI, Eduardo Garvich ; el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo ; y el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT) y representante primero de la Provincia ante el CFI, Sebastián Giobellina.

“Ignacio Lamothe está trabajando conmigo y el resto de los ministros y equipos técnicos en una serie de proyectos, algunos que ya se han concretado, otros que están en desarrollo y el resto que se van a definir durante la jornada de hoy”, explicó el primer mandatario de Tucumán luego de la reunión.

Manzur sostuvo que la combinación de esfuerzos entre la Provincia y la Nación “está orientada a potenciar todo lo que venimos haciendo relacionado con la producción con valor agregado, lo que luego se traduce en más trabajo. Hay varias líneas de acción que pondremos en marcha de manera coordinada”, adelantó el gobernador. En tanto, sobre Lamothe, enfatizó que se trata de “un amigo de Tucumán” y un funcionario que “está llevando adelante una tarea sustancial: el desarrollo de las economías regionales y la apertura de mercados para los productos de las provincias”, subrayó el Gobernador.

Por su parte, el secretario general del CFI destacó la tarea de Manzur y de Giobellina en el vínculo de la Provincia con la entidad nacional.

“El trabajo que lleva adelante Tucumán con el CFI es muy profundo y fructífero, abarcando un sinnúmero de temas. Pondero la labor de Sebastián Giobellina, con quien trabajamos a diario la agenda cotidiana del CFI”, manifestó Lamothe.

Sobre la visita a Tucumán, el funcionario nacional detalló que el tema central es el crecimiento de las PyMES, la reactivación turística y el acceso a financiamiento destinado al sector productivo, entre otros asuntos. “Proyectamos la posibilidad de abrir nuevos mercados en el mundo, enviar misiones comerciales para Tucumán y aumentar la canasta exportadora de productos. También planteamos mejorar las condiciones logísticas, capacitar a los empresarios y evolucionar en aspectos de seguridad”, enumeró Lamothe.

Por otra parte, reconoció que durante la reunión mantenida con Manzur, “el gobernador nos redobló la apuesta” y agregó que “vinimos con una agenda de trabajo y nos vamos con una mucho más abarcativa. Él posee una visión muy interesante a futuro y creo que la sinergia entre su equipo y el CFI generará muy buenos resultados”, analizó Lamothe.

Como representante primero del CFI ante Tucumán, Giobellina manifestó que, por la gestión de Lamothe en la entidad, “este organismo se comprometió con nuestra provincia para ayudarnos en las distintas políticas públicas, sobre todo en el área productiva. Se agilizaron todos los trámites y se hizo más sólida la federalización de los recursos del país, lo que beneficia mucho a Tucumán”, resaltó el referente provincial de Turismo.

Luego del primer encuentro, Lamothe dialogó con el gabinete de ministros de la Provincia, encabezados por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez , para exponer el trabajo que se realiza en torno a la agenda 2021-2025, que surge del intercambio y consenso con los gobiernos provinciales. En ese marco, el titular de CFI detalló a los integrantes del Poder Ejecutivo el abanico de proyectos ejecutivos para Tucumán que se realizan con​ intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo.

“Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe.

Encuentro con el arco productivo tucumano Los representantes del CFI participaron de un encuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia , quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. “El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo.

El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”. Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales.

“En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.

intermediación de la entidad, además de explicarles el trabajo interno que precisa cada una de estas iniciativas para llevarlas a cabo. “Cada ministro nos presentó sus inquietudes, ideas y proyectos a desarrollar con nosotros. La cantidad de iniciativas que tenemos para encarar y programas para ejecutar es enorme. En concreto, nos llevamos más de 15 proyectos presentados ante el CFI para empezar a trabajar en conjunto”, indicó Lamothe. Encuentro con el arco productivo tucumano Los representantes del CFI participaron de un encuentro con referentes del sector productivo de la Provincia, donde expusieron los propósitos y alcances de la entidad nacional. De la presentación formó parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia , quien representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. “El objetivo de esta reunión fue analizar todos aquellos productos relacionados a la innovación, producción, tecnología y desarrollo. El CFI está muy atento a cada uno de esos proyectos para poder financiarnos”, enfatizó Giobellina sobre el encuentro mantenido en el hotel Sheraton. En esta línea, destacó la labor que se realiza junto a Fernando Juri Debo como representante del Fondo Fiduciario Nacional. “En esta sinergia entre instituciones provinciales y nacionales se plantean proyectos que esperamos sean aplicados para el beneficio de la producción, el comercio y la industria de Tucumán”. Juri Debo, en tanto, resaltó la apertura al diálogo de las autoridades nacionales. “En el encuentro con el gobernador, luego con el gabinete y ahora en esta reunión, se han creado vínculos fluidos con este organismo”, manifestó el funcionario y sostuvo que la elección de Giobellina “como representante de la Provincia ante el CFI fue muy buena. Estamos trabajando para que Tucumán vuelva a convertirse en el eje del Norte”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here