La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó ayer  a la Comisión Interministerial Permanente de Facilitación del Transporte Aéreo en el Centro Cultural Kirchner, con el fin de coordinar el diálogo entre todos los actores del sector aeronáutico, para la reactivación del transporte por vía aérea en nuestro país.

Bajo la coordinación de la ANAC, que ejerce la Secretaría Permanente del comité, participaron las autoridades y representantes técnicos de: ORSNA, Policía de Seguridad Aeroportuaria, EANA, Migraciones, Senasa, Aduana, Servicio Meteorológico Nacional, Sanidad de Frontera, Terminal de Cargas Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas, Intercargo e Interpol.

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, realizó la apertura de la reunión, destacando la importancia del diálogo entre todos los actores y resaltando que esta Comisión fue reactivada luego de más de seis años que llevaba sin reunirse. “Más allá de que responda a un compromiso a nivel Estado en un momento estratégico en que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) tiene un ojo sobre nuestro país y está iniciando su auditoría, qué satisfacción después de este año y medio de pandemia volver a reunirnos para tratar un tema que sólo puede hacerse efectivo con vuelos operando”.

El eje de la reunión estuvo basado en el papel fundamental que tienen todas las autoridades involucradas en el transporte aéreo, incluida la salud pública en las fronteras aéreas, así como la necesidad de disponer de un marco eficaz de política nacional sobre el sector para el accionar de los diversos ministerios, organismos y organizaciones que participan en el transporte aéreo.

“La última vez que se reunió esta Comisión de manera regular se estimaba un promedio diario de alrededor de más de 3.600 millones de pasajeros internacionales arribados por avión y gestionados en los aeropuertos”. Tamburelli resaltó además que el más reciente informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pronosticó el mes pasado que se habrán perdido 5.000 millones de pasajeros aéreos en todo el mundo, con respecto a las previsiones realizadas previo a la pandemia. «Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los integrantes que hoy estamos acá pudimos en este año y medio sostener el sistema aeronáutico. Aportamos en cada área el trabajo necesario para mantener las operaciones esenciales como la sanitaria, el transporte de carga, el transporte de órganos de INCUCAI y el traslado de vacunas, en un sistema tensionado como nunca antes.»

La Administradora Nacional destacó que “a medida que la aviación se reconstruye, cobra más importancia para reconectar el mundo, armonizado tanto a nivel nacional como regional y basado en el riesgo para poder recuperar los vuelos, pero garantizando no ya solamente la seguridad operacional y la seguridad contra ilícitos, sino también ahora que sean sanitariamente seguros. Los invito a trabajar entre todos por una aviación segura y sustentable.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here