El Gobierno Provincial entiende a la gastronomía como uno de los principales productos a la hora de posicionar al destino Corrientes. Es por ello que ha impulsado a la Red de Cocineros del Iberá desde su nacimiento en 2017, proyecto que ha trascendido fronteras porque formará parte del Programa “Ibercocinas”, el cual será financiado por la Secretaría General Iberoamericana.

Ibercocinas es uno de los programas de cultura para la cooperación iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

La edición 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible -Fondo IBERCOCINAS-, recibió 108 postulaciones de iniciativas comunitarias de los países miembros de Ibercocinas -Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú- integradas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Para esta edición se seleccionaron 15 proyectos.

El Equipo Coordinador de la “Red de Cocineros del Iberá”, Estefania Cutro, Silvina Esparza -INTA Corrientes- y Gisella Medina -Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes- formularon y postularon en la convocatoria el proyecto “Saberes y Sabores del Iberá” Hoy, 30 de Septiembre, fueron notificadas de que el proyecto ha resultado ganador, junto a otros dos por Argentina y otros tres proyectos por cada país participante.

Dicho proyecto fue seleccionado en la categoría “Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales”, contemplándose diferentes actividades a realizar con los miembros de la Red de Cocineros del Iberá; tendientes a la divulgación de la cadena de valor de los alimentos, las prácticas productivas, y conocimientos culinarios. Aportando además a la construcción de un legado productivo y cultural; para las nuevas generaciones de todas las comunidades que integran el Parque Iberá.

Esta iniciativa plantea impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas; como herramientas de desarrollo sostenible. Una de las actividades del programa es la de lanzar convocatorias para apoyar a las cocinas patrimoniales de toda Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here