La secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, afirmó que “la cultura entrerriana vivió un días histórico”, al referirse a la jornada que se vivió este miércoles en la Cámara de Senadores, donde se sancionaron las leyes de Teatro Independiente y la creación del Consejo Provincial de Cultura.

También recibió media sanción la Ley de Fomento al Sector Audiovisual, pasando a su tratamiento en Diputados.

En el caso de la Ley de Fomento Audiovisual y la Ley de Teatro Independiente, se trató de borradores que fueron debatidos en el núcleo de las comunidades implicadas desde hace ya varios años, por los hacedores y hacedoras de la cultura entrerriana y de manera federal.

En el caso de la ley de creación del Consejo Provincial de Cultura, es un logro de la gestión cultural del ámbito público, quienes desde el inicio del 2020 vienen manteniendo un trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y áreas de cultura de distintas ciudades, juntas de gobierno y comunas.

Al respecto, Francisca D´Agostino señaló: “Hemos vivido un día histórico como colectivo cultural entrerriano. Estamos muy contentos porque el tratamiento de estas leyes resguarda el trabajo de años, tanto de la comunidad teatral, como del sector audiovisual. Además será un precedente para las generaciones de artistas que nos siguen. Estos proyectos son el reflejo de una verdadera participación ciudadana. Felicito a quienes debatieron y militaron el armado de los proyectos y a los legisladores y legisladoras que les dieron tratamiento. Con la de Fomento Audiovisual seguiremos hasta convertirla en ley, con la de Teatro Independiente vamos por la reglamentación”.

Respecto de la sanción del Consejo Provincial de Cultura, la funcionaria subrayó: “Cuando asumí en la Secretaría de Cultura, el Consejo fue una de las primeras iniciativas. Hoy ya llevamos dos años de trabajo sostenido. Pensamos y accionamos en red, maximizamos recursos, discutimos e implementamos políticas públicas para la cultura. Esta ley vino para quedarse y dar un marco a todo eso”.

Y agregó: “Felicito a mis pares funcionarios y funcionarias de las distintas ciudades entrerrianas que son parte de este gran logro”.

En el orden del día de la labor parlamentaria de este miércoles 20, se sancionó la creación del Consejo Provincial de Cultura, órgano interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación de políticas públicas destinadas al sector cultural en Entre Ríos. Fue un proyecto de Ley presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, por el Diputado Gustavo Zavallo.

Asimismo, se sancionó la Ley mediante la cual se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la Provincia de Entre Ríos a la actividad teatral independiente en todo el territorio. Fue un proyecto presentado también por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, por la Diputada Stefanía Cora. Es importante destacar que con la aprobación se establece la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente para el cual se destinarán fondos con el objetivo de preservar y financiar la actividad teatral.

Finalmente, desde la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, a partir de un proyecto de Ley presentado por el senador Armando Gay, se otorgó media sanción a la Ley que tiene por objeto estimular, fomentar, promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual entrerriana. En este tratamiento se sugirieron modificaciones en artículos (artículos 13 y 22) para crear un Consejo Asesor similar al de la Ley de Teatro Independiente, con distribución territorial. Otra de las modificatorias tuvo que ver con la contratación mínima de artistas e intervinientes para fortalecer la mano de obra local y residentes entrerrianos.

Al finalizar las votaciones hubo festejos tanto dentro del recinto de la Cámara de Senadores, como en una carpa ubicada en la Plaza Mansilla, donde una numerosa cantidad de artistas, periodistas y algunos funcionarios provinciales seguían la sesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here