La OMT y la Organización de Aviación Civil Internacional han acordado reforzar su colaboración con el objetivo de apoyar la reanudación segura de los viajes y el turismo y acelerar el cambio de ambos sectores hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad.

El nuevo acuerdo, confirmado una semana antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), incide en el llamamiento de la OMT a una mayor colaboración con el fin de aprovechar el potencial del turismo para liderar la recuperación e impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo. La OMT y la OACI trabajarán de forma inmediata para ayudar a la aviación y al turismo a recuperarse de los efectos de la pandemia del COVID-19.

Al mismo tiempo, el acuerdo ilustra el compromiso compartido de mejorar la coordinación a todos los niveles, desde las áreas de la investigación y la gestión de políticas, hasta la gestión de fronteras y la facilitación de viajes seguros y fluidos, una de las prioridades de la OMT desde hace ya tiempo. El memorando de entendimiento también reconoce la importancia de asegurar los mecanismos de financiación necesarios para acelerar el cambio hacia unos viajes y un turismo más ecológicos, con el compromiso de realizar esfuerzos conjuntos de sensibilización y captación de fondos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: «El turismo y el transporte aéreo son pilares esenciales del crecimiento y las oportunidades, sobre todo para los países y las comunidades en desarrollo. En la reanudación de los viajes aéreos y la reactivación del turismo, ambos sectores deben colaborar para apoyar los medios de vida del presente y construir un futuro más resistente y sostenible. La colaboración entre la OMT y la OACI permitirá exactamente eso».

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, añadió: «Este acuerdo es un paso importante para ayudar a nuestras organizaciones a abordar iniciativas conjuntas en cuanto a datos e investigación, modernización y financiación de la infraestructura de la aviación, y reducción de las restricciones regulatorias en materia económica para mejorar la conectividad aérea y hacer más fluidos los viajes «.

La OACI ha formado parte del Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo, creado al comienzo de la actual crisis para unir a un sector turístico diverso en torno a un plan común de respuesta y recuperación. Al mismo tiempo, la OMT también ha contribuido al Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI, que trabaja para identificar y recomendar prioridades y políticas estratégicas para los países y los operadores del sector de la aviación. Además, la OACI ha formado parte del Comité de la OMT para la elaboración de un Código Internacional para la Protección de los Turistas en calidad de observador, contribuyendo activamente a la redacción del Código junto con 98 Estados Miembros y cinco no miembros de la OMT, así como con varios observadores de diversas organizaciones internacionales y agentes del sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here