El las últimas horas y desde su anuncio, aumentaron los ataques al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su intención de sumar en un programa de incentivos al turismo, un ítem para fomentar de manera gratuita, los viajes de egresados para alumnos bonaerenses dentro del territorio provincial. En cambio, otro programa de incentivos, como el Previaje, impulsado por el gobierno nacional, recibe elogios de propios y ajenos, incluso de los medios de prensa «opositores». ¿Cuales son las razones? Intentaremos reflexionar al respecto en esta nota.

Desde que Kicillof lanzó el Programa de Reactivación del turismo bonaerense a través del cual el Estado provincial pone en práctica políticas activas garantizando la reactivación de ese sector en la pospandemia, desde distintos sectores de la oposición se centraron en criticar uno de los puntos en el cual se estipula un estímulo para viajes de egresados a mas de 220 mil jóvenes. Ello provocó un ataque despiadado en redes y medios, en los que se destacaron las fake news y la confusión de como en realidad sería la medida a adoptar.

Por otro lado, aparece otro Programa que es el Previaje, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que comenzó en plena pandemia el año pasado, y que en 2021, lleva su segunda edición y que consiste en devolver en crédito el 50% de los viajes contratados, hasta un máximo de cien mil pesos por pasajero. El primer año se vendieron algo mas que 10.000 millones de pesos, y el estado nacional devolvió cinco mil; este año -con mayor previsibilidad, con una exitosa campaña de vacunación y apertura plena de aforos- se llevan facturados mas de 17.000 millones, con mas de un millón de beneficiarios, y se supone que el estado devolverá al finalizar el programa unos 10.000 millones o mas en concepto de crédito para poder ser usado en distintos servicios turísticos y gastronómicos.

Entonces si en un programa el estado (ya sea nacional o provincial) invierte 10.000 millones y en el otro 6600 millones de pesos, la pregunta es ¿por qué se cuestiona tanto y se condena solo al segundo?

La defensa de un programa para fortalecer el turismo

El Gobernador de la provincia hoy en declaraciones radiales detalló que «El programa esta destinado a generar actividad turística, es plata que va directamente al sector, no es un subsidio, es un estimulo a la demanda» -explicó y agregó que «Los chicos que terminan el secundario y no pudieron hacer su viaje, necesitan cerrar un ciclo, el ritual para poder comenzar el otro, por eso estimulamos el programa».

Kicillof cargó duro contra los detractores del proyecto: «La oposición hizo otro papelón, se metieron con los chicos y chicas que se quieren ir de viaje de egresados» y aseguró que «la situación epidemiológica nos llevo a tener que promover los viajes de egresados recién ahora, antes estaban prohibidos».

«El Gobierno Provincial y Nacional son los que estamos poniendo todo para recuperar a la Argentina y poder salir de la pandemia», sostuvo al tiempo que fue contundente a la hora de defender la iniciativa: «En momentos electorales afloran las verdaderas convicciones de la oposición, defienden privilegios para ciertos sectores. Que uno estimule el turismo con viajes de egresados para chicos y chicas no les parece correcto pero si sacarle los impuestos a ciertas empresas».

Prejuicios, discriminación y elite

No es lo mismo subsidiar una estadía en el hotel Llao Llao en Bariloche, a una familia de clase media alta, que darle un viaje de egresados gratis a un negrito del conurbano; Lo primero no se cuestiona, en cambio el segundo que se joda por haber nacido pobre (suena feo leerlo así, pero es como piensan muchos y a las cosas siempre es bueno nombrarlas de la manera mas directa para que se entienda el concepto).

Casi el 60% de lo facturado por el Previaje se hizo a través de agencias de viaje, y es claro que la pregunta del millón nunca fue revelada, sería bueno saber como se repartió esa gigantesca torta de miles de millones de pesos en comisiones entre las casi 5000 agencias que están en pie a pesar de la pandemia.

Porque si bien no está el dato, si sabemos que el 80% fue a través de ventas online, y no hay que ser un catedrático para darse cuenta que la mayor concentración de ventas se da en las plataformas mas importantes: Al Mundo, Despegar y el caso especial de Booking, la empresa con sede en Amsterdam, que cambió su sistema de facturación internacional para poder formar parte del Previaje. Y también es sabido que esas compañías monstruosas, negocian porcentajes de ganancias superiores a las de una agencia convencional, lo que lo transforma en un negocio hiper millonario.

A decir verdad y no es nuevo, que están los que realmente brindan el servicio de defender los intereses de los mas poderosos y en esa misma línea a los que Arturo Jauretche denominó «el medio pelo argentino» aquel individuo o grupo al que implica señalar una posición equívoca en la sociedad; la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee. Ese al que se le cae la baba defendiendo muchas veces medidas que hasta lo perjudican en lo social y económico y condenan con dureza un programa que reactiva la economía a través de los viajes de egresados, porque solamente beneficia a los sectores mas pobres.

Los números del Previaje

En 2020, los tres meses que duró la oferta concretó un total de 185.863 consumidores registrados, los que efectuaron 176.665 viajes y consumieron por un total de 10.029.137.289 millones de pesos.

En lo que respecta al registro de prestadores, se inscribieron, el año pasado, 12.932 de los diferentes rubros. En ese sentido los agentes de viajes se llevaron la mayor cantidad de los comprobantes de venta por rubro, totalizando el 54% de las ventas, seguido por el rubro hotelería que concentró el 34% y el transporte con apenas un 10%.

Este año con mayor previsibilidad, el Previaje tuvo un aluvión de ventas y casi duplicó su facturación en pocos días. En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020. El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

Que se pretende con el programa de estímulo para el turismo estudiantil

La idea de fomentar los Viajes de Egresados para el sistema público y privado en la provincia tiene los siguientes objetivos: acompaña la reactivación e impulsa el turismo contra-estación; desarrolla nuevos destinos para el público joven; Fortalece la identidad bonaerense y revinculación social y afectiva de los jóvenes de la provincia.

Alcanzaría a más de 220.000 estudiantes del último año del secundario aportando hasta $30.000 por cada uno a través de agencias estudiantiles registradas según ley Nº 25.599 para viajar entre febrero y abril y solo para destinos bonaerenses.

Entre las fake news mas difundidas en redes se hablaba de viajes etudiantiles a otras provincias, tema que jamás se puso en duda porque la idea fue siempre apuntar a la reactivación del sector en la Provincia.

Los paquetes por hasta 30.000 pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea «en la costa atlántica, lagos o destinos rurales».

Desde el Gobierno provincial se precisó que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego, ofrecer los paquetes con todo incluido: alojamiento, traslados, comida y seguros.

Así, cada grupo de alumnos podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, «pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa» (o sea más días, excursiones o salidas de todo tipo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here