Este miércoles por la tarde se realizó la presentación del “Registro de guías de turismo” que permite valorizar y jerarquizar el rol de las y los guías de turismo de la ciudad de Rosario.

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto la importancia del turismo, de cuidarlo y de potenciarlo. El turismo es una actividad de importancia económica y cultural que permite promover el desarrollo de Rosario y junto a ello, es necesaria la regulación de aquellas personas que se desempeñan como guías turísticas en la ciudad y alrededores.

Con la importante misión de informar y orientar al turista, es un rol de suma importancia, ya que se convierten en embajadores culturales y sociales de nuestra ciudad donde el profesionalismo y la amabilidad del guía hacen que el turista quiera volver y se convierta en un entusiasta difusor del destino visitado.

Durante el acto, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, destacó la importancia de que “los guías de nuestra ciudad sean guías profesionales, que tengan su credencial, que estén validados, homologados, que sean respetados como tales y que no cualquiera pueda ejercer esa profesión tan noble que es la de relatar una ciudad” y recordó que paralelamente a esto se empezó a soñar, junto a la Universidad, en una diplomatura para guías turísticos que se inauguró semanas atrás.

Desde el Concejo quien promovió esta ordenanza fue el concejal Fabricio Fiatti, quien estuvo presente y manifestó que si bien la pandemia trajo muchas malas noticias, “también fue una oportunidad que encontramos para poder generar distintos tipos de acciones, desde el Estado, con la sociedad civil, para poder generar nuevas regulaciones, nuevas políticas e iniciativas que permitan poner a la ciudad en un mejor momento y prepararla para esta etapa post pandemia”.

Mientras tanto el presidente de la Asociación Rosarina de Guías de Turismo, Arguitur, Claudio Diponte, celebró este registro que permite jerarquizar la profesión y recordó: “aquellos que han tenido la oportunidad de viajar hemos visto que en cada ciudad turística hay un guía registrado, que está visualizado, que tiene su credencial con foto, nombre, apellido, y eso le da jerarquía a la ciudad y a la persona”, haciendo referencia a que ahora los guías rosarinos también tendrán esta distinción.

El secretario de Deporte y Turismo de Rosario, Adrián Ghiglione, cerró el acto y expresó su alegría por este logro, destacó el rol de los guías y consideró que “el relato en el turismo es lo más importante, que hace que quienes vienen a visitarnos se vayan queriendo mucho más a esta ciudad y queriendo volver, que es lo fundamental”.

En el registro podrán inscribirse quienes sean guías de turismo, mayores de 18 años, residan en Rosario y el Gran Rosario y acrediten su título de guías en alguna de sus categorías. El trámite de registro se realiza de manera online y luego se finaliza en la Secretaría de Deporte y Turismo. El registro para el primer año es gratuito, luego tiene un costo muy accesible y se renovará anualmente. Muy pronto se difundirá esta información en las redes sociales de la Secretaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here