Con el fin de comenzar a trabajar en uno de los ejes del Centro de Innovación Hotelero Gastronómico de Rosario, la Filial Rosario realizó una jornada junto al INTA que reunió en un conversatorio a diferentes representantes del área de producción hortícola, ingeniería agrónoma, nutrición, gastronomía y sector público.

El encuentro, realizado en el Centro de Innovación Hotelero Gastronómico de Rosario (CID), tuvo como objetivo incorporar la producción regional en la oferta gastronómica de la ciudad y promover una alimentación equilibrada. Diferentes actores vinculados a la temática en cuestión pudieron aportar sus conocimientos y generar un debate.

La jornada fue titulada Conversatorio Patrimonio Gastronómico, y analizó el vínculo con la producción hortícola regional. Contó con una clase magistral y degustación de recetas por parte de profesores y estudiantes del IES n°29 Galileo Galilei, quienes prepararon platos con hortalizas del cordón hortícola de la región para demostrar cómo integrar estos vegetales a las ofertas gastronómicas de los bares y restaurantes.

En el debate generado surgieron diferentes virtudes y falencias del vínculo que actualmente poseen los empresarios gastronómicos con el sector de productores hortícolas, así como las necesidades de tener mayor consideración por el aspecto nutricional de la alimentación y las exigencias que actualmente imponen los nuevos hábitos de consumo.

Las conclusiones fueron las siguientes:

– Desde la nutrición y el sector público elaborar estrategias para consumir frutas y verduras y educar a los diferentes rangos etarios.

– Multiplicar la cantidad y variedad de la oferta de los establecimientos gastronómicos.

– Asumir la existencia de un público específico al que se debe considerar.

– Realizar una nómina de productores en donde estos puedan informar quiénes son y qué producen.

– Además realizar una base de datos de empresarios gastronómicos para que los productores puedan estar informados acerca de estos y sus demandas.

– Remediar la falta de contacto entre productores y gastronómicos.

– Conquistar el paladar y cambiar las formas de consumo. Introducir nuevos productos al consumidor.

– Trabajar sobre la integración de todos los presentes en el conversatorio: educación + cultura + comercialización + consumo.

– Trabajar sobre la necesidad de educar al productor sobre las mejores formas de comunicar sus cultivos y viceversa, que los gastronómicos sean educados sobre la oferta disponible en la región.

– Generar nuevamente un espacio para continuar el trabajo iniciado en este conversatorio.

La mesa estuvo integrada se la siguiente manera: por parte de la Municipalidad de Rosario, la directora de Turismo, Bibiana Bocca; el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Gighlione; y la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannonni. La ingeniera agrónoma María Cristina Mondino, de la Agencia de Extensión Rural INTA Arroyo Seco; el ingeniero Luis Carrancio, director de la Estación Experimental INTA Oliveros; María de los Angeles Campos, licenciada en Turismo, coordinadora y educadora de la Tecnicatura en Gastronomía del IES N° 29, Galileo Galilei; Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición; Vanesa Ferreira, licenciada en Nutrición y Chef; Carlos Mellano, presidente de AEHGAR y los empresarios gastronómicos Jorge Thorougood, Estela Aspiazú, Mario Risiglioni y Luciano Nanni; los productores, Estelvio Vagnoni, Marcos Ansaldi y Cesar Di Franco, entre otros referentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here