A lo largo de los tres días que duró su 24ª reunión, la Asamblea General de la OMT no dejó de insistir en el compromiso del turismo mundial de iniciar la reanudación de sus actividades, sustentándose en tres pilares compartidos: sostenibilidad, innovación y solidaridad.

Representantes de 131 Estados Miembros de la OMT, incluidos 59 ministros y viceministros de turismo, asistieron a la Asamblea que se celebró en la capital de España, Madrid, del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Tanto la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la Sra. Reyes Maroto, como la presencia del presidente del Gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. José Manuel Albares pusieron de manifiesto el apoyo del Gobierno español a la OMT. Asimismo, en vísperas de la Asamblea General, su Majestad el Rey de España, Felipe VI, reconoció la transcendencia socioeconómica que reviste el turismo y expresó su consideración por el papel desempeñado por la OMT.

Alcance y reconocimiento sin precedentes

La OMT presentó los logros alcanzados en los dos últimos años, es decir desde la última Asamblea General, haciendo particular hincapié en la orientación brindada al sector turístico para ayudarle a atravesar la mayor crisis que ha conocido en toda su historia. En este sentido, los miembros aprobaron el programa de trabajo para el próximo bienio y votaron ampliamente (77%) a favor de que el secretario general cumpla un segundo mandato (2022-2025). El secretario general de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres, y los dirigentes de los principales organismos de las Naciones Unidas con los que la OMT ha trabajado durante la pandemia, a saber, la OMS, la OACI y la UNCTAD, transmitieron a la organización unos mensajes especiales.

Poder de la juventud y del sector privado

La Asamblea General aunó a los Estados Miembros y los Miembros Afiliados en torno a una visión compartida del futuro del turismo y de la propia OMT. Los Miembros aprobaron un Código Internacional para la Protección de los Turistas que constituye un hito y deja claras las responsabilidades que incumben a cada parte del sector a la hora de ayudar a los turistas en situaciones de crisis, con miras a contribuir al restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales.

Futuro sostenible e inclusivo

Se organizaron sesiones plenarias para los Miembros y, además, la Asamblea General congregó a ministros de Turismo y representantes de organizaciones internacionales y del sector privado en una sesión temática especial que versaba sobre «Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural». En esa ocasión, se anunciaron los ganadores del Concurso Mundial de Turismo Rural de la OMT, y los componentes de la primera lista de los Best Tourism Villages by UNWTO (Mejores Pueblos Turísticos de la OMT), que suponen un reconocimiento tanto a la pujanza de las nuevas ideas en aras de la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades, como a los destinos que ya encabezan el aprovechamiento del poder del turismo como motor de recuperación y desarrollo sostenible.

A la par, se recompensó a los mejores talentos jóvenes con el nombramiento de los ganadores de la Liga de Estudiantes de la OMT que presentaron sus ideas junto a líderes del sector ya asentados. Asimismo, se ensalzó el papel protagonista desempeñado por los Miembros Afiliados de la OMT en la puesta en marcha de los planes sobre el terreno. Se dio la bienvenida a los nuevos Miembros Afiliados y se destacaron ejemplos de asociaciones público-privadas de eficacia probada en lo referente a la prestación de ayuda al turismo para enfrentarse a los retos planteados por la pandemia.

Los miembros votaron a favor de celebrar la 25ª reunión de la Asamblea General, en 2023, en Samarcanda (Uzbekistán). Antes de eso, también aprobaron la elección de Bali (Indonesia) para acoger las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2022, que tendrá lugar en torno al oportuno tema de «Repensar el turismo», y la del Reino de Arabia Saudí como anfitrión del Día Mundial del Turismo 2023, que se llevará a cabo con el lema «Inversión verde en el turismo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here