La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira suscribió un convenio de cooperación con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco Alfredo Lezcano para la implementación de proyectos, investigaciones y capacitaciones para la conservación y uso sostenible de los bosques nativos de la provincia. De esta manera el gobierno avanza en la implementación de políticas para un Chaco Sostenible.

El acuerdo prevé además el desarrollo de actividades para 2022 relacionadas a los bosques nativos y corredores de biodiversidad, así como toda actividad de interés para ambas instituciones. “La conservación de los bosques nativos es urgente porque proveen servicios ambientales esenciales a la sociedad”, sostuvo Soneira.

En ese sentido recordó servicios como la regulación hídrica y la prevención de inundaciones, la formación y conservación de suelos que previene la erosión y la desertificación, la conservación de la biodiversidad que protege las especies de flora y fauna autóctonas, la fijación de carbono y gases de efecto invernadero que aseguran la calidad del aire que se respira y mitigan el cambio climático, la provisión de alimentos, madera, leña, medicinas, servicios turísticos y recreativos y la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

El trabajo del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco consiste en la continua búsqueda de acciones que contribuyan con el propósito de lograr un uso racional y sostenido de los bosques. “Desarrollamos, ejecutamos y colaboramos e implementamos planes y programas de producción, relevamiento, educación, capacitación, investigación, divulgación y asistencia técnica”, finalizó Lezcano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here