Con un acto público en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, firmó el Expediente de Nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO elaborado por el equipo que preside Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Museo. Fue tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien también encabezó la ceremonia, junto al ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

En las próximas semanas se enviará el expediente de forma definitiva a París, antesala de la deliberación final que se llevará a cabo en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Desde 2019, tras las gestiones comenzadas por parte del Estado argentino en octubre de 2015, el equipo de trabajo del Museo ejecuta un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que solicita el organismo internacional. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

El secretario Horacio Pietragalla Corti, se refirió a la importancia del trabajo realizado para lograr la presentación del expediente: «Esto demuestra el trabajo que fue llevar adelante este proyecto. Que hoy estén sentados cuatro ministerios hace referencia a la importancia del significado si logramos que este museo se transforme en patrimonio mundial». Y agregó: «Esta es una política muy clara de Alberto y Cristina en materia de memoria verdad y justicia, quienes desde el primer momento nos dieron el aval para trabajar en las recomendaciones de UNESCO».

Además destacó el trabajo realizado por la Directora del Museo y su equipo en la candidatura: «Alejandra (Naftal) se merece un destaque aparte porque hace años viene trabajando con esto y batalló para que no se caiga».

Para concluir dijo: «Ante los discursos de odio y negacionistas, esto es lo que tenemos que hacer. Con esto respondemos. Con más memoria, más verdad y más justicia. Institucionalizándola. Este espacio representa a todos los espacios del país pero también de la región. El reconocimiento a la ESMA hace un reconocimiento a esos millones de desaparecidos que tiene nuestro continente».

Por su parte, la embajadora Losardo expresó que: “Como delegada ante la UNESCO es un orgullo tener la misión de pelear por reconocer en el mundo esta política pública tan importante para nuestro país. El expediente que ahora va a llegar a Francia tiene detrás un trabajo inmenso y cuidadoso que vamos a defender en el mundo. Porque este lugar no es un patrimonio de la Argentina, es de toda la humanidad”. Y agregó: “Quiero destacar además el trabajo del Canciller Santiago Cafiero y su equipo, para llevar adelante este proyecto, quienes además recientemente inauguraron en el edificio del Palacio San Martín, la muestra «Memoria Argentina para el Mundo. Patrimonio del Nunca Más».

Asimismo, el ministro Bauer manifestó su voluntad de trabajo en la candidatura: “Es fundamental que este espacio quede como testimonio de algo que no tiene que repetirse nunca más y por eso desde nuestro ministerio vamos a seguir trabajando muy fuerte en este proyecto”, expresó, y también recordó especialmente “a los 30 mil compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas y a los organismos de derechos humanos que hicieron una contribución por la paz en momentos de tanto odio”.

El ministro Soria, por su parte, habló sobre la tarea de construir memoria: “Hoy es un día histórico gracias a la decisión del gobierno y al trabajo de quienes construyen este espacio. Este era un paso central que teníamos que dar como país porque lo que acá ocurrió fue un plan sistemático y planificado. La tarea de construir memoria es permanente y por eso este museo representa a tantos otros de Latinoamérica. Tenemos que trabajar fuerte para llevar adelante esta memoria argentina para el mundo”, sostuvo.

“La Ley de Educación Nacional nos dice que el pasado reciente y el terrorismo de Estado son temas ineludibles de la educación argentina. Esto no es secundario, sino que es un aspecto constitutivo y central del diseño curricular. Para tener futuro, debe haber un sitio de la memoria. Estamos convencidos de que este museo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad, por eso nos comprometemos a aportar lo que sea necesario para poder presentar el expediente y que en el 2023 esté en la lista de recomendaciones de la UNESCO”, sostuvo por su parte el ministro Perczyk.

Además de los mencionados y de la directora del Museo, Alejandra Naftal, estuvieron presentes autoridades de los Ministerios y de la Secretaría, representantes de Organismos de DDHH, trabajadores y trabajadoras del Museo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here