El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el programa “Experiencias Argentinas para Vivir”, en el marco de PreViaje. La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Turismo durante la FIT. Con 19 provincias participantes, el programa tiene como objetivo principal el de generar mayor flujo turístico e impacto positivo en los destinos emergentes de cada provincia. Para ello se elaboraron originales experiencias, con 3 dias y 2 noches de duración, basadas en descubrir nuevos lugares, con servicios de alojamiento, gastronomía, excursiones con guías locales y actividades culturales para el disfrute del turista.

Experiencias Argentinas para Vivir se lleva a cabo desde la Dirección Nacional de Planificación para el Desarrollo Turístico, a cargo de Sergio Castro, y con el apoyo del Consejo Federal de Turismo – CFT -, con el fin de colaborar en el desarrollo integral de destinos emergentes que posean una población menor a los 14.000 habitantes y que conformen una oferta turística a través de un programa de (mínimo) 3 días y 2 noches de duración, que incluya experiencias culturales, gastronomía que priorice la producción local agroalimentaria y excursiones con guías locales.

Asimismo, dicha oferta diseñada para ser comercializada por agencias de Turismo del lugar o de la misma provincia receptiva cumple con objetivos polivalentes, a saber: ampliar el porfolio de la cadena de comercialización de una forma federal y participativa, motorizar al cluster local de cada región para promover la cultura e identidad como valores destacados y poner al alcance de los posibles consumidores opciones complementarias de los destinos ya consolidados de las distintas regiones. 

Con el fin de capacitar a los actores locales, municipios, provincias, emprendedores y agentes de viaje, se llevaron a cabo las jornadas de apoyo para la co-creación de estas Experiencias Argentinas para Vivir, a través de talleres participativos en formato virtual, con el fin de desarrollar habilidades en el armado de dichas experiencias turísticas, en materia de comercialización turística y storytelling, Asimismo se expusieron las distintas oportunidades y los principales conceptos que el exitoso programa PreViaje puede generar en este tipo de destinos y de propuestas.

Las experiencias se encuentran en el portal argentina.gob.ar y se promocionarán a través del portal PREViaje.gob.ar y cuenta con una webapp dentro de la plataforma YVERA. En pos de mejorar la comercialización y el alcance de la propuesta se esta desarrollando un buscador online específico para facilitar la búsqueda georeferenciada de las EXPERIENCIAS, asi como apoyo en las redes sociales del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el fin de generar mayor impacto en los territorios y llevar los beneficios que genera el turismo a las comunidades receptoras.

“Este programa es una herramienta que, mas allá de colaborar con la pronta recuperación del sector turístico, se propone capitalizar una oportunidad enorme para el desarrollo de una oferta interna amplia y de calidad que va en busca de esa nueva configuración de la demanda, es un programa que propone un modelo de desarrollo; más participativo en su diseño y elaboración con el objetivo de lograr un turismo generador de más oportunidades para un desarrollo con inclusión y equidad”.

Para mayor información consultar a:

E-mail: dnplanificacion@turismo.gob.ar – Director Nacional de Planificación para el Desarrollo – Prof. Sergio Castro.

Referentes Equipo Técnico: Mg. Daniela Ricciardi – dricciardi@turismo.gob.ar– Lic. Diego Conca – dconca@turismo.gob.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here