Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron esta tarde la creación de un Observatorio Oceanográfico que se encontrará emplazado en el Rompehielos ARA Almirante Irizar.

“El anuncio de hoy constituye un avance científico muy importante y muestra que la colaboración y la sinergia entre las distintas áreas pueden generar grandes aportes para el conocimiento de la Antártida y que, además, son parte de una decisión política del Gobierno nacional de impulsar fuertemente la actividad antártica”, afirmó el titular de Defensa.

“Estamos iniciando el montaje de estos laboratorios en el rompehielos Irizar, estamos recuperando la Base Petrel -una base muy importante ya que va a ser la entrada natural a la Antártida Argentina- y próximamente comenzaremos los trabajos de la construcción del Polo Logístico Antártico de Ushuaia. Nos encontramos desarrollando varias acciones donde tendremos más presencia en la Antártida y en toda la zona del Atlántico Sur y en las Islas. Tenemos que fortalecer más la Argentina bicontinental”.

El anuncio fue realizado durante el recorrido de las autoridades por las instalaciones del buque que se encuentra alistándose para la Campaña Antártica de Verano 2021/2022, en el apostadero naval Dársena Norte de la Armada Argentina. Allí el titular de la cartera de Defensa también destacó: “La Antártida es una fuente de conocimiento muy grande y una fuente de reserva y riqueza extraordinaria. Vamos a defender la soberanía argentina en la Antártida y estos laboratorios van a contribuir en esa tarea”.

Por su parte el canciller Santiago Cafiero afirmó: “Contar con estos laboratorios del Instituto Antártico Argentino nos va a permitir a quienes estamos al frente de la política exterior, tener instrumentos precisos, concretos y poder avanzar en una diplomacia también a partir de la ciencia y la tecnología, que cumplen un rol fundamental en el enclave del desarrollo productivo nacional”, y agregó: “El desafío que tenemos es que cuanto más aportemos desde el Estado, más vamos a estar contribuyendo a desarrollar nuestras capacidades, en especial las que tienen que ver con las exportaciones del talento argentino”.

A su turno, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró: «Realmente es decisivo para la soberanía argentina no sólo la presencia sino la investigación científica en la Antártida» y subrayó que «la posibilidad que las muestras que se estén generando se puedan analizar en laboratorios dentro del mismo barco y en el mismo momento es un orgullo para los argentinos y las argentinas» en referencia al trabajo de una gran cantidad de científicos y científicas que van a vivir, a investigar y trabajar en la Antártida.

En el marco del convenio rubricado se acordó la implementación del proyecto de adquisición de equipamiento científico, acondicionamiento y puesta en funcionamiento de los 8 laboratorios destinados a investigación científico técnica en dicho Rompehielos. Según el mencionado acuerdo, los laboratorios serán montados en un plazo de 24 meses con posibilidad de prórroga.

El observatorio estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas (pesquerías, turismo y contaminación).

Las investigaciones abarcarán áreas costeras y oceánicas, así como aquellas cubiertas por el campo de hielo marino. Además, los laboratorios estarán disponibles para otros proyectos científicos de interés que pudieran surgir en respuesta a la Política Nacional Antártica.

Algunas de las actividades del mismo incluirán mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras (biológicas, químicas y geológicas) en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y finalmente el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Malvinas, Guillermo Carmona; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; y la coordinadora de Pampa Azul, Carolina Vera.

También asistieron por parte de Cancillería, el director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto Lopez Crozet; la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortuzar; y el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack.

Además, en representación militar acompañaron al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; entre otros invitados civiles y militares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here